Región

El sindicato reclama "días libres por cada exceso de jornada"

CSIF solicita al SESCAM "que compense a los trabajadores que han doblado y triplicado turnos a causa del temporal"

Dentro de una red de profesionales de ámbito sanitario "exhausta por el coronavirus"

La Comarca

11/01/2021

(Última actualización: 11/01/2021 10:56)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la compensación del esfuerzo de los trabajadores que han doblado e incluso triplicado turnos a causa de la borrasca 'Filomena'.

Las terribles condiciones meteorológicas impedían a muchos profesionales llegar a los centros sanitarios, en muchos casos totalmente inaccesibles, por lo que los empleados que se encontraban trabajando continuaron con el servicio que requerían con los pacientes y usuarios del Sescam.

CSIF considera que la mejor manera de compensar dicho esfuerzo, igual que ya ocurrió en Semana Santa, no sólo es computando las horas realizadas, sino dando un día libre por cada turno trabajado. A la situación de la pandemia de coronavirus, con profesionales de ámbito sanitario totalmente exhaustos, se ha sumado ahora el temporal Filomena, por lo que es preciso aumentar las contrataciones y gestionar eficazmente los recursos humanos.

Los problemas de acceso a causa de Filomena se han hecho notar en toda la región, aunque las mayores incidencias con trabajadores realizando más turnos se han producido en las gerencias de Atención Integrada de Toledo, Talavera, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y Mancha Centro, incluyendo centros de Atención Primaria.

Asimismo, CSIF quiere lanzar un mensaje de reconocimiento a toda la red de profesionales de ámbito sanitario, ya que además de doblar y triplicar turnos han habido trabajadores que han puesto en riesgo su salud y seguridad para poder llegar a su centro.

Por último, CSIF considera que la Junta de Comunidades también podría haber incidido en el teletrabajo en el personal estatutario, tal y como ha llevado a cabo en otras consejerías este lunes y martes para aquellos empleados que no podían acceder a sus puestos de trabajo. CSIF comprende que el trabajo del ámbito sanitario que realizan los trabajadores del Sescam es considerado como esencial, pero hay categorías que sí pueden llevar a cabo labores de manera telemática.