Región

Asegura que, por su intensidad y su extensión, hablamos de una nevada "única e histórica"

Jonathan Gómez Cantero, climatólogo y presentador de 'El Tiempo' en CMM: “Una nevada así llevaba siglos sin ocurrir”

Esta vez las previsiones "se han cumplido y quizá eso nos haya ahorrado muchos problemas"

La Comarca

10/01/2021

(Última actualización: 10/01/2021 10:49)

Imprimir

Ningún castellanomanchego ni ninguna castellanomanchega ha quedado indiferente a la nevada sufrida en la región entre los días 8 y 9 de enero del año 2021.

Desde hacía días se venía informando de una situación excepcional, que ya nos avanzaban sería “histórica” en toda la región, e incluso, se había advertido de los serios problemas que se darían en todas las localidades y en los desplazamientos.

Según Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo en la televisión autonómica (CMM), climatólogo y especializado en planificación y gestión de riesgos naturales, indica que “puede que una nevada así no haya ocurrido en los últimos siglos, abarcando una extensión tan amplia y con cantidades de nieve tan impresionantes”.

No tenemos que olvidar que en la propia ciudad de Toledo se han acumulado más de 30cm de nieve de forma generalizada pero es que en otras tantas zonas de la región, se han llegado a superar los 40cm, dejando unas impresionantes fotografías invernales, pero muchos quebraderos de cabeza.

Esta situación atmosférica ha sido muy compleja y ha sido una concatenación de factores los que han dado lugar a esta situación. Roberto Granda, meteorólogo de Guadalajara y colaborador de Gómez Cantero en multitud de publicaciones, indica que “nos encontramos con una configuración atmosférica muy compleja. Primero tenemos una masa de aire frío, que lleva muchos días con nosotros, fortaleciéndose en la península, ya que esta actúa como un pequeño continente, enfriando en invierno. A su vez, por el Atlántico, una baja con influencia subtropical, que fue nombrada como Filomena, se acercó desde el suroeste, trayendo humedad y nubosidad, que es la que originó las nevadas”.

Desde un punto de vista histórico, unas de las nevadas que recuerdan los escritos de la ciudad imperial se remontan al siglo XVI cuando se acumuló “una mano de nieve”, pero ambos expertos coinciden en que esa nevada por ejemplo ha sido ampliamente superada.

Otras zonas de la región, como la serranía norte de Guadalajara ha acumulado más de 40cm de nieve, y es que en zonas como Sigüenza o Arbancón hacía muchos años que no teníamos una situación así, y justamente en este tipo de zonas, tan frías, la nieve aguantará muchos días, algo que también ocurrirá en muchas zonas altas.

“Desde hoy nos adentraremos en una ola de frío con temperaturas negativas extremadamente bajas y muy especialmente los primeros días de la semana que viene” indica el presentador de El Tiempo Gómez Cantero, que incide en la precaución con las posibles placas de hielo.

Además indica que “esta vez las previsiones no han podido ser más acertadas, y quizá eso nos ha ayudado a evitar muchos problemas que hoy podríamos tener sobre la mesa. La colaboración con las instituciones desde hace días ha sido máxima y eso es un logro. Quién sabe lo que podría haber ocurrido de no haber tenido estas previsiones” concluye.