Puertollano

Un poemario de dos tomos que sale a la venta este sábado 9 de enero en España y en México

‘Todo comienza por un beso’, poesía sensual de la mano de la puertollanense Teresa Sánchez Ruiz

Sus lectores de Puertollano ya pueden disfrutar estos poemarios gratis gracias a los dos archivos PDF adjuntos a esta noticia

Javier Rubio

09/01/2021

(Última actualización: 09/01/2021 15:23)

Imprimir

‘Todo comienza por un beso’ es el nombre del nuevo poemario de dos tomos de la escritora puertollanense y también profesora en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ferroviario de Ciudad Real, Teresa Sánchez Ruiz. La publicación sale a la venta este sábado 9 de enero en España y en México, aunque sus lectores de Puertollano ya pueden disfrutarla gratis gracias a los dos archivos PDF adjuntos a esta noticia.

Teresa Sánchez Ruiz presenta en esta ocasión una poesía sensual y erótica “sobre la que siempre se ha escrito, a la luz o a la sombra”. Un compendio de poemas que espera "que el lector encuentre de su gusto, y que maximizan el concepto de lo que es erótico para unos y para otros”, tal y como ha apuntado en declaraciones en exclusiva a este digital.

Así, la escritora puertollanense aborda la sensualidad “como algo que no tiene urgencia, con símbolos anticipatorios como cuellos volcados hacia atrás o besos sensuales”, todo ello con la firme intención de “emocionar al lector para que pose su mano en el corazón y tiemble de puro estremecimiento”.

Sánchez Ruiz contempla esta poesía como “un recurso muy sexy que amplía la imaginación y la imagen erótica; un recurso tácito en el arte de la seducción que lleva a tener buen sexo; una forma de excitar la mente de tu pareja como vía elegante y sensual de llegar a ella, a modo de camino trazado hacia la fascinación”.

Teresa Sánchez Ruiz califica su poesía de “feminista, transgresora y novedosa, que salta barreras como fenómeno cultural distinto en el que la mujer busca su propio disfrute, y que a la vez tiene parte de subversiva con el fin de que el lector se sienta libe para expresarse".

‘Todo comienza por un beso’ está escrito en verso libre, métrica pensada “al margen de la reputación, ya que el acto será siempre más refinado con poesía que sin ella”, argumenta Sánchez Ruiz. “Nos ayudará, además, a comprender y ralentizar los impulsos y a ganar indulgencia por tener deseos inconfesables que a veces no nos atrevemos a hablar con nuestra pareja”, subraya.

Así, Teresa Sánchez Ruiz asegura que se trata de ideas creadas desde “el disfrute mental gozoso” y, en definitiva, “poemas muy cálidos con distintas tonalidades líricas, versos sin máscara o, como mucho, con máscara de encaje”. La intención, por lo tanto, es la de “sacar este tipo de poesía de la marginalidad y de la censura, situándola en un lugar propio y elegante, con versos hechos con sutileza pero sin querer ofender a la poesía decimonónica”.

"La energía vital y cultural de Puertollano"

En relación a Puertollano, a Teresa Sánchez Ruiz le gustaría desarrollar más proyectos en su ciudad, ya que considera que es un lugar “con una energía vital y cultural interesantísima que no encuentro en otras ciudad. Un sitio dinamitero, con una dinamita que significa todo lo que conlleva”.

Así, para esta escritora “Puertollano es todo y me encantaría que alguien me llamase para exponer allí mi línea de lencería o mis cuadros”. Y es que, además de escritora y profesora, Teresa Sánchez Ruiz es también pintora, dirige una compañía de teatro infantil en inglés en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real con fines solidarios, y desarrolla un proyecto de lencería retro “para dar a la mujer el lugar que se merece, restando inseguridades y sanando a la generación de abuelas y bisabuelas con la de niñas que se han criado pensando que antes se vivía mejor, lo que no es cierto, ya que los derechos que tenemos ahora no siempre han estado ahí”.