Puertollano

La borrasca Filomena ya se hace notar con fuerza en la ciudad

'Filomenal' nevada en Puertollano... y lo que nos queda (con vídeos)

La carretera CM-4134 entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava presenta circulación condicionada, al igual que la CM-4115 entre Brazatortas y Almodóvar del Campo

Javier Rubio

07/01/2021

(Última actualización: 07/01/2021 11:56)

Imprimir

La borrasca Filomena ya se hace notar con fuerza en Puertollano en forma de nieve y frío. La blanca estampa con la que hemos amanecido este jueves en la ciudad es digna de una postal, aunque comienza a crear problemas en las comunicaciones, razón por la que los bomberos de Puertollano han pedido “máxima precaución al circular en coche y al salir a pie”.

De hecho, la carretera CM-4134 entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava presenta circulación condicionada, mientras que la CM-4115 entre Brazatortas y Almodóvar del Campo se encuentra en nivel amarillo y es transitable con precaución con el paso prohibido a camiones, al igual que sucede en la CR-502 entre Puertollano y Mestanza, tal y como han informado fuentes de Emergencias.

En días como este lo mejor es quedarse en casa y el aplazamiento del inicio de las clases al lunes que viene ayudará a ello. Además, el Ayuntamiento de Puertollano ha activado en Fase de Alerta el Plan Territorial de Emergencias, así como el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en la ciudad por temporal de frío, hielo y nieve. Del mismo modo, queda constituido el Comité de Emergencias Municipal.

Su activación conlleva estar localizables y a disposición de la dirección del Plan por si se requiere la movilización de todos los departamentos municipales necesarios (Policía Local, Brigada Polivalente, Parques y Jardines, Parque móvil, Almacén Municipal, Servicios Sociales, Servicio de Limpieza), bajo la coordinación del Servicio municipal de Protección Civil.

Fundente para evitar caídas

Por otro lado, se han activado los paneles informativos a la población con consejos de autoprotección, uso de las redes sociales (twitter de la Policía Local), web municipal, atención a personas vulnerables a través del Departamento de Servicios Sociales Municipal y solicitud de colaboración a las Agrupaciones de Voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

También se distribuirá fundente (sal gruesa), por diferentes zonas de la ciudad, en colaboración con el Servicio Municipal de Limpieza Viaria (Ferrovial), para evitar las placas de hielo y la coordinación con las diferentes administraciones públicas: Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ministerio de Fomento, en cuanto a mantenimiento de los viales de Puertollano y comarca.

Medidas de autoprotección

Ante este aviso, se recomienda seguir las medidas de autoprotección, como no arrojar agua en la vía pública para evitar caídas de peatones y accidentes de tráfico.

Además, es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Se recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables (niños, ancianos, personas enfermas y/o con movilidad reducida y personas con discapacidad).

Elegir la vestimenta adecuada, usar prendas de abrigo. Protegerse la cara, cabeza y manos, protegiendo la entrada de aire frío en los pulmones. No realizar actividades físicas en el exterior.

Del mismo modo, atención a las personas sin techo, para dar aviso a las autoridades, y tomar precauciones con estufas, braseros, chimeneas, facilitando la renovación de aire en la vivienda.

Vídeos de la nevada