Región

Advierte de que el sindicato “estará vigilante para que la subida llegue y se haga efectiva”

CCOO-CLM valora "que la subida del SMI se siga negociando con una garantía de seguridad jurídica a los trabajadores"

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, destaca que el decreto aprobado en el Consejo de Ministros “no cambia nada” en la aspiración de que el Gobierno suba el Salario Mínimo Interprofesional

Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical, advierte de que “prorrogar el decreto anterior es bueno mientras no haya acuerdo con los agentes sociales, pero el Ejecutivo deberá tomar decisiones si finalmente no se logra ese acuerdo”

La Comarca

29/12/2020

(Última actualización: 29/12/2020 14:59)

Imprimir

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha pronunciado acerca del Decreto aprobado hoy martes en el Consejo de Ministros para prorrogar la actual cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una prórroga que “da seguridad jurídica a los trabajadores y trabajadoras mientras se sigue negociando con las organizaciones sindicales y empresariales una actualización del SMI”.

El dirigente regional de CCOO ha subrayado que prorrogar el Salario Mínimo Profesional en la cantidad de 950 euros para el arranque del nuevo año “no equivale a congelarlo para 2021, es bueno que el Gobierno adopte esta decisión, y no haga un decreto donde se diga que la subida es cero”. De la Rosa advierte de que “el sindicato “estará vigilante para que la subida llegue y se haga efectiva, por la importancia que tiene para la mejora definitiva del poder adquisitivo de las y los trabajadores. Es una obligación del Gobierno acordar desde el diálogo esa subida salarial suficiente”.

Tras esta prórroga, “toca seguir negociando en los próximos meses”, ha dicho Paco de la Rosa, que ha mostrado su esperanza en que “el diálogo social dé sus frutos y se llegue a un acuerdo”, siempre siguiendo el ejemplo de muchos otros países europeos que, ante la crisis sanitaria y económica, “han optado por mejorar el sueldo de los que menos ganan, los trabajadores y trabajadoras más vulnerables”.

La reivindicación de Comisiones Obreras apunta a lo que recoge la Carta Social Europea, ha manifestado el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, “y llegar a ser un 60% del salario medio en esta legislatura”, una necesidad por cubrir “que afecta especialmente a la clase trabajadora de una comunidad como la nuestra, con sueldos más bajos si cabe”.

Junto al secretario general de CCOO CLM, la secretaria de Acción Sindical, Carolina Vidal, ha pedido al Gobierno que avance en las negociaciones y busque el acuerdo con los agentes sociales, “pero si ese acuerdo no se logra exigiremos entonces al Gobierno que ejerza su autoridad y suba el SMI; no es posible que el Ejecutivo dé derecho a veto a la patronal. Prorrogar el decreto anterior es bueno mientras no haya acuerdo, pero el Ejecutivo deberá tomar decisiones si finalmente no se logra ese acuerdo”, ha asegurado.

Vidal ha subrayado que los salarios más bajos que se pagan conforme al SMI actual suponen 31,6 euros al día, “es de recibo que consigamos que una cantidad tan baja se siga mejorando, y es preciso que la patronal entienda que hay razones de eficacia económica para actualizar un salario mínimo tan mínimo, y tan alejado de los indicadores de otros países”.