Nacional

45 son pobres en esta materia

34 ayuntamientos de España mayores de 20.000 habitantes alcanzan la Excelencia en inversión de Servicios Sociales

Siete capitales obtienen la excelencia en inversión de Servicios Sociales: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y La Coruña

Galapagar (Madrid), Caravaca de la Cruz (Murcia) y Torrevieja (Alicante) son los más pobres en Inversión Social. Cinco capitales son pobres o precarias en Servicios Sociales: Toledo, Guadalajara, Badajoz, Cáceres y Pontevedra

La Comarca

29/12/2020

(Última actualización: 29/12/2020 09:50)

Imprimir

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos en su máximo nivel de desglose ACCESS.

A partir de esa información oficial calificamos a los Ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social:

- Excelentes: 34 Ayuntamientos (6 más que el año anterior)

- Precarios: 19 Ayuntamientos (15 menos que el año anterior)

- Pobres: 45 Ayuntamientos (7 más que el año anterior)

Estos son los criterios para cada categoría, y la correspondiente relación de Ayuntamientos:

Criterios de Excelencia Social 2019

1. Criterio de suficiencia económica: gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) en 2019, superior a 100 € habitante/ año.

2. Criterio de incremento económico: que el Presupuesto en 2020 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2019 presentada al MHAP.

3. Criterio de esfuerzo inversor: Que el gasto social 2019, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.

4. Criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

De la aplicación de los mismos, resulta que sólo 34 Ayuntamientos (el 8,8% de los 384 Aytos > de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación 2019) cumplen los criterios de excelencia.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 Ayuntamientos, seguida de Cataluña con 7, y País Vasco con 3, Aragón con 2, y el resto de CCAA con 1 solo Ayuntamiento, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan ni un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia.