Ciudad Real

La construcción del prototipo se está llevando a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

La UCLM desarrolla en Ciudad Real un robot móvil autónomo de bajo coste para la desinfección de estancias interiores

Mediante lámparas ultravioletas C de espacios interiores y cuyo ámbito de aplicación serían hospitales, residencias y aula

La Comarca

27/11/2020

(Última actualización: 28/11/2020 14:17)

Imprimir

Un grupo de investigadores de las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Microbiología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están desarrollando y construyendo en Ciudad Real un prototipo de robot móvil desinfectante de virus de bajo costo que pueda ser útil a la sociedad, especialmente en hospitales, residencias de ancianos y aulas. Ésta es una aportación más a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 desde el ámbito universitario y se suma a los diversos proyectos empresariales surgidos en el marco de la robótica y orientados a la desinfección de materiales, vehículos de transporte o estancias de diversa índole.

El proyecto arrancó en junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real con la idea inicial de crear un prototipo de robot móvil de desinfección a través de rayos ultravioleta C de bajo coste económico, -ya que como éste ya existen otros muchos en el mercado, pero con la diferencia de que su coste es muy elevado-, funcional y de aplicación en diferentes campos.

El robot tiene una capacidad de navegación autónoma a nivel de habitación/sala/planta de edificio, así como de poder desinfectante de virus y/o bacterias mediante lámparas ultravioleta C incorporadas. Además, está dotado de un sistema de seguridad y parada ante la detección de humanos en el ámbito de actuación con técnicas de inteligencia artificial y se ha desarrollado con un hardware y software abierto.

El equipo de investigación del prototipo de robot UV-UCLM está liderado por los profesores Vicente Feliu y Francisco Ramos, del grupo de Automatización, Robótica y Mecatrónica; Antonio Adán y Andrés Salomón Vázquez, del grupo de Visión por Computador 3D y Robótica; Oscar Déniz, del grupo de Visión y Sistemas Inteligentes; y María Dolors Vidal, del grupo de Estudios Moleculares Aplicados a Ciencias de la Salud.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Robotnik, dedicada a la construcción de robots; el asesoramiento de la Dirección General de Infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el respaldo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y de su subsede de Ciudad Real.