Región

La única de la región donde el conflicto sigue abierto

El transporte sanitario sigue en huelga en la provincia de Cuenca

Los trabajadores de “Ambulancias Cuenca UTE” mantienen la huelga indefinida y las concentraciones de los jueves ante la Delegación provincial de la JCCM

CCOO y el comité de empresa instan al Sescam y a la contrata “a zanjar de una vez sus discrepancias. O llegan a un acuerdo económico y la contrata empieza a cumplir el convenio, como todas las demás, o la Administración tiene que actuar ya para rescindir el contrato”

La Comarca

27/11/2020

(Última actualización: 28/11/2020 14:17)

Imprimir

El transporte sanitario sigue en huelga en la provincia de Cuenca, que es la única de la región donde el conflicto sigue abierto. CCOO y el comité de empresa de la UTE Ambulancias Cuenca instan al Sescam y a la contrata a zanjar de una vez sus discrepancias; o bien con un acuerdo que permita a la UTE cumplir el convenio colectivo o, en caso contrario, incoando la Administración el expediente oportuno para finiquitar el contrato.

La plantilla del transporte sanitario de la provincia de Cuenca fue la primera en iniciar la huelga, una semana antes de que se generalizara a todo el sector en la región, debido a que la UTE concesionaria del servicio no sólo incumplía -como todas las demás- las tablas salariales del IV convenio colectivo, vigente desde enero de 2020, sino que ni siquiera estaba pagando lo establecido en el convenio anterior.

Ahora, mientras las demás contratas se han comprometido ya por escrito con los convocantes de la huelga a comenzar a pagar este mismo mes los salarios de convenio y a negociar la forma de abonar los atrasos generados desde enero, la UTE Ambulancias Cuenca sigue negándose a acatar el convenio y a saldar las deudas con sus trabajadores.

En estas circunstancias, la plantilla mantiene la huelga y las movilizaciones convocadas por el comité de empresa. Ayer mismo volvieron a concentrarse ante la Delegación provincial de la JCCM, y seguirán haciéndolo todos los jueves mientras la UTE siga incumpliendo el convenio.

“Si en otras provincias sí se ha podido llegar a un acuerdo, no entendemos por qué en Cuenca somos, como siempre, únicos; olvidados por la Administración y discriminados por la empresa concesionaria”, denuncia María José Villanueva, presidenta del comité de empresa.

“Instamos al Sescam y a la UTE AC a zanjar de una vez sus discrepancias. Y si eso no es posible y nuestra contrata sigue incumpliendo convenio, pedimos a la Administración que actúe ya para rescindirle el contrato. O llega a un acuerdo económico con la UTE o rescinde el contrato. La situación es insostenible”.