Nacional

Según informa Idealista

Más de 550 hoteles están a la venta en España en pleno rebrote de la COVID-19

Las restricciones a los movimientos de la población dentro y fuera de España han reducido drásticamente los niveles de ocupación y han echado por tierra un nuevo año récord del turismo

La Comarca

27/11/2020

(Última actualización: 28/11/2020 14:16)

Imprimir

El sector hotelero está atravesando uno de los momentos más complicados de la historia reciente por la crisis sanitaria. Las restricciones a los movimientos de la población dentro y fuera de España han reducido drásticamente los niveles de ocupación y han echado por tierra un nuevo año récord del turismo.

Coincidencia o consecuencia del covid-19, lo cierto es que está aumentando el número de hoteles que buscan nuevo dueño. Según los datos de idealista, a cierre de octubre había 557 establecimientos a la venta en el conjunto del país, casi un 19% más que en el mes de marzo, justo cuando estalló la pandemia.

Hay unidades disponibles en todas las comunidades autónomas, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles, respectivamente. Las siguientes de la lista son Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19.

Si nos vamos a la parte baja del ranking nacional encontramos Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente. En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros que buscan nuevo dueño. Si sumamos las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros.

Ahora bien, si comparamos estos datos con los del pasado mes de marzo, descubrimos que la oferta no ha evolucionado igual. De media, en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).

Con los datos provinciales en la mano, descubrimos que Baleares es la que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 59 unidades. Le siguen Barcelona (49), Málaga (39), Girona (36), Granada (32), Alicante (20), Madrid (19), Asturias (16) y Pontevedra (15). También hay al menos 10 unidades disponibles en Sevilla, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Valencia, Castellón de la Plana, A Coruña, Cádiz, Cantabria y Cáceres.

Y otras provincias como Ourense, Huelva, Cuenca, Albacete, La Rioja, Murcia y Guipúzcoa encontramos entre uno y dos inmuebles hoteleros, mientras que en Vizcaya no hay ninguno disponible.

Los hoteles más caros de cada CCAA

El hotel más caro de España a la venta en idealista se encuentra en Baleares. En concreto, en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Se trata de un hotel de siete plantas (una bajo rasante, planta baja y cinco en altura) con 4.000 m2 construidos y que incluye 60 plazas de aparcamiento en el precio de venta: 52,5 millones de euros. Las plantas más altas del edificio disponen de vistas directas al mar.

Si viajamos a Canarias, el inmueble más caro disponible en idealista se encuentra en San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, que cuesta 31 millones de euros. Está reformado, consta 185 habitaciones, todas con balcón y vistas al mar, y se levanta en la Playa del Inglés.

Por otro lado, el más caro de Andalucía se encuentra en Benalmádena (Málaga), un hotel reformado y de tres plantas que alcanza 28,5 millones de euros, mientras que en Cataluña destaca uno de cuatro estrellas de Barcelona, en venta por 26,5 millones. Se encuentra cerca de la estación de Sants y consta de 80 habitaciones.

En Madrid, el precio más alto es el que registra un céntrico hotel boutique que incluye 30 habitaciones y puede adquirirse por 21,5 millones de euros. La Rioja es la autonomía con el hotel más económico, ya que el más caro de la región, ubicado en Logroño, cuesta tan solo 390.000 euros.