Manzanares

Sesión ordinaria – Noviembre 2020

La modificación de las ordenanzas de la tasa por licencias urbanísticas y del ICIO, a pleno en Manzanares

La sesión ordinaria se celebrará el lunes a las 10 horas a puerta cerrada con catorce puntos en su orden del día

La Comarca

27/11/2020

(Última actualización: 28/11/2020 14:15)

Imprimir

El lunes (30 de noviembre) a partir de las diez de la mañana tendrá lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de noviembre de 2020. Con un orden del día compuesto por catorce puntos, los asuntos más destacados versarán sobre la modificación de las ordenanzas de la tasa por licencias urbanísticas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La Corporación municipal abordará la propuesta de desafección de un tramo del Camino de las Navashondas a las Moralas, además de la modificación y rectificación del inventario y de la ordenanza reguladora de caminos rurales. Así comenzará la sesión plenaria de noviembre, en la que los puntos más destacados del orden del día tienen que ver con la diferentes ordenanzas municipales.

Por un lado, se someterá a aprobación la modificación de la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), elevando su tipo impositivo con carácter general del 3% al 4% “para evitar que el impuesto pierda su capacidad de financiación de la actividad municipal” y regulando las bonificaciones para aquellas actuaciones que incorporen sistemas de generación de energías renovables “en consonancia con el recién aprobado plan estratégico de fomento de las energías renovables e impulso de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Manzanares”. Asimismo, se contempla una minoración de la tasa por licencias urbanísticas “para evitar un impacto excesivo en la fiscalidad de las obras menores”.

Por otro lado, se tratará la desestimación de una alegación presentada a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración para proceder a su posterior aprobación definitiva. Las solicitudes de bonificaciones presentadas por la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero y Aluminios Cortizo Manzanares SLU completan el bloque tributario de la sesión.

La educación también tendrá protagonismo en el pleno de noviembre, ya que se propone mostrar el apoyo del Ayuntamiento a la EFA 'Moratalaz' para la renovación de su concierto educativo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, declarar la compatibilidad de un empleado público de la Universidad Popular y felicitar a Mario Sánchez-Migallón Alises por su Premio Extraordinario de Bachillerato.

En el apartado de felicitaciones también se incluye una al nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, Francisco José Parra, y otra a su antecesor en el cargo, Cristóbal Díaz-Peñalver.

Con los decretos, resoluciones e informes de alcaldía, los asuntos que puedan ser declarados urgentes y los ruegos y preguntas se dará por concluida una sesión que, como viene siendo habitual durante los últimos meses, se celebrará a puerta cerrada y bajo un estricto protocolo de seguridad para prevenir contagios.