Las aerolíneas recobran el pulso tímidamente, ¿pero será suficiente para reactivar el turismo?

La Comarca

27/11/2020

(Última actualización: 28/11/2020 14:15)

Imprimir

Tras unos meses realmente desastrosos para la industria de las compañías aéreas, la coyuntura comenzó a dar indicios de cierta mejoría a comienzos del mes de noviembre, tras el anuncio de Goldman Sachs de que veía a IAG preparada para un anhelado despegue bursátil. El horizonte de las vacunas contra el coronavirus podría tener un efecto catalizador en los mercados más dependientes del fin de las restricciones, como el turismo. La pregunta del millón ahora es la siguiente: ¿se trata de un exceso de euforia o realmente estamos ante una próxima recuperación del sector?

Un crecimiento bursátil que aporta alivio a un sector muy castigado este año

IAG, una de las empresas que determinan la cotización de los futuros del IBEX 35, ha experimentado en las últimas semanas una gran recuperación: ha llegado casi a duplicar el precio por acción. Ahora bien, hay que recordar que, a pesar de ello, la cotización sigue estando un 50 % por debajo de los máximos anuales registrados inmediatamente antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Además, este impulso alcista en la bolsa no ha llevado aparejado un crecimiento en los precios de los vuelos, lo que podría sugerir un movimiento no demasiado potente. Pese a ello, es una noticia que aporta algo de alivio a una industria que ha sido castigada durísimamente durante estos tiempos de pandemia.

El horizonte de la normalidad a secas anima a los inversores bursátiles

La nueva normalidad podría convertirse en normalidad a secas en un futuro no muy lejano. Ese ha sido el catalizador principal de la recuperación de empresas como IAG, uno de los pesos pesados de la industria turística y del transporte en nuestro país. Los anuncios de la eficacia y seguridad de las vacunas que han venido sucediéndose en las últimas semanas parecen haber generado cuando menos un cauto optimismo entre los inversores.

No se espera, de momento, un impulso del sector turístico en Puertollano

A pesar de este alivio de la situación a nivel de líneas aéreas, lo cierto es que nuestra localidad no depende demasiado del tráfico aéreo a la hora de atraer turistas, especialmente tras la conversión del aeropuerto de Ciudad Real en un aeropuerto industrial sin tráfico de pasajeros. Las rutas más usadas para llegar a Puertollano son o por carretera o por vía férrea. Está por ver si un aumento del tráfico aéreo al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se traduce en más visitantes a la ciudad. Aún es pronto para hacer pronósticos certeros, por lo que la prudencia invita a ciertas cautelas con respecto a una recuperación inminente de nuestro turismo. Y es que, además, muchas restricciones a los viajes siguen plenamente vigentes.

En resumidas cuentas, el impulso alcista bursátil de compañías aéreas cotizadas como IAG es una buena noticia. Pero puede tratarse más de un rebote, fruto de la euforia derivada del anuncio de las vacunas contra el coronavirus, que de un cambio de tendencia. Todo apunta a que todavía habrá que esperar semanas (o incluso meses) antes de poder afirmar que el turismo vuelve a ser más o menos el que era antes del estallido de esta crisis.