Ciudad Real

Reunido en torno al proceso de adaptación del poema ‘Vivo sin vivir en mí’ de Sor Teresa de Jesús

El Ministerio de Cultura apoya el proyecto de residencias artísticas del Teatro de La Sensación en Ciudad Real

Como inicio de su nuevo proyecto de investigación en Artes Escénicas inédito en Castilla-La Mancha

La Comarca

21/11/2020

(Última actualización: 21/11/2020 21:58)

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El Teatro de La Sensación de Ciudad Real recibe el apoyo del Ministerio de Cultura para la creación de una Residencia Artística Internacional, como inicio de su nuevo proyecto de investigación en Artes Escénicas inédito en CLM.

El Ministerio de Cultura a través de INAEM ( Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) ha valorado positivamente concediendo una Ayuda al Proyecto de Residencia Artística Internacional, reunido en torno al proceso de adaptación del poema ‘Vivo sin vivir en mí’ de Sor Teresa de Jesús, con artistas de Argentina-Chile y España.

Es un Proyecto pionero en CLM y que requiere ser apoyado por las administraciones de nuestra comunidad autónoma.

Según informan desde el Teatro de la Sensación la residencia "surge de la necesidad de generar un espacio para la investigación y la práctica creativa de calidad internacional en Ciudad Real, dando así continuidad y profundización a la labor de divulgación, formación  e investigación sobre arte escénico y sus relaciones con lo social que vienen desarrollando el Teatro de la Sensación durante 35 años, desde  sus diferentes ámbitos de acción".

El Teatro de la Sensación de Ciudad Real ha creado una Residencia Artística Internacional, como inicio de su nuevo proyecto de investigación escénica, único e inédito en Castilla-La Mancha. Desde el Teatro de la Sensación informan de que “estamos viviendo una época en la que el mundo se ha visto obligado a retirarse al espacio privado y el arte, fundamentalmente las artes vivas que se constituyen en la presencia, han sufrido fuertemente las consecuencias.  Hoy más que nunca como creadores y gestores culturales  tenemos la responsabilidad de impulsar la actividad, de conectarnos con nuestros territorios y con cuestionarnos los formatos del teatro,  reactualizando los contratos sociales que son parte de nuestras prácticas”.

A este respecto consideran que “es tiempo para pausar, para promover una forma de conexión más profunda con el arte escénico, que plantee una alternativa a la muestra de un producto acabado y la fugacidad del espectáculo, creemos que es época de acercar a las personas al proceso creativo, es necesario reencantar la presencia, develar parte del misterio de la creación y encontrarse con las múltiples capas que constituyen al hecho teatral”. Es por ello que desde el Teatro de la Sensación paralelamente a la programación habitual y a las actividades de la escuela, “estamos apostando al formato residencia, a un tipo de trabajo que nos permita por un lado acercarnos al dispositivo escénico en profundidad y que nos permita acercar dicho proceso a las personas de nuestra comunidad, que están ávidas de este tipo de intercambios culturales”.

Según informan desde el propio Teatro de la Sensación la residencia “surge de la necesidad de generar un espacio para la investigación y la práctica creativa de calidad internacional en Ciudad Real, dando así continuidad y profundización a la labor de divulgación, formación  e investigación sobre arte escénico y sus relaciones con lo social que vienen desarrollando el Teatro de la Sensación durante 35 años, desde  sus diferentes ámbitos de acción”.

Contempla un periodo de seis semanas de trabajo intensivo en el Teatro de un equipo creativo español y latinoamericano de investigación escénica, reunido en torno al proceso de adaptación del poema Vivo sin vivir en mí de Sor Teresa de Jesús, conducido por la directora chilena/argentina, Bernarda Tapia, quien plantea una relectura contemporánea, multicultural y con enfoque de género de la obra poniendo el énfasis en el paso de lo poético a lo escénico, el trabajo de la actriz como soporte de la obra, la sonoridad como eje narrativo y soporte de la mezcla cultural en la guitarra flamenca y pampeana y la exploración escenográfica/ lumínica para una pieza de estas características. El equipo de Calema producciones en esta oportunidad se conforma por la actriz Carolina Calema (España/Italia/Argentina), el escenógrafo Gustavo Brito (España/Argentina), el músico Javier Contreras (Chile/Argentina) y el compositor Camilo Acevedo (Chile), quienes estarán  en vínculo con el staff creativo y de producción del Teatro de la Sensación, liderado por Miguel Muñoz de Morales.

La experiencia considera también un ciclo de actividades de intercambio y muestras orientadas a creadores y creadoras de Ciudad Real y a la comunidad en general, entre las que se cuentan un taller para artistas escénicos, un taller con grupo de migrantes de la Escuela Libre de Arte del Teatro de la Sensación y muestra abierta con Fórum para  la comunidad de Ciudad Real.  En estas instancias,  artistas locales y público en general podrán encontrarse con los procedimientos de creación de la obra y dialogar sobre las temáticas que pone en tensión este material, como las  distintas miradas sobre lo femenino y la construcción del género, la reflexión sobre el paso del tiempo, el amor, el lenguaje, la pertenencia cultural, entre otros.

Toda la actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y se realizará entre los meses de febrero y marzo 2021 en Teatro de la Sensación y dependencias del Ayuntamiento de la ciudad.