Región

Se ha celebrado este viernes de forma online

Jornada 'La Energía en Castilla La Mancha. Renovables y redes Inteligentes. Oportunidades para la industria y el empleo'

Organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), con el patrocinio de Iberdrola

En el webinar, han intervenido Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España y José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha

Para analizar las oportunidades que presenta la recuperación económica verde, moderados por Fernando Sánchez, responsable de Programas de Emprendimiento de la EOI en Castilla La Mancha, han participado: Manuel Guirao, director general de Transición Energética de la Junta de Castilla La Mancha; José Manuel Martínez, director general de Eiffage Energía; Antonio Ortiz, Calderería y Mecanizados Tomelloso Cameto; José Antonio Cabello, director de la Planta de Puertollano Fertiberia; Javier Vázquez, responsable de la Región Centro de i- DE, compañía distribuidora de Iberdrola, y Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de CLM (CECAM)

La Comarca

20/11/2020

(Última actualización: 22/11/2020 11:24)

Imprimir

Arcadio Gutiérrez abrió esta jornada explicando que desde Enerclub, conscientes de que la transición energética requiere de la participación de toda la sociedad, “estamos muy volcados en tratar de acercar estos temas a los ciudadanos”. Por ello, hemos intensificado nuestras actividades de difusión regional, tratando de llevar el debate energético a todos los rincones de España para entender las características, necesidades y realidades de cada uno de ellos, “porque este acercamiento es más importante que nunca”, afirmó.

El director general de Enerclub señaló además que Castilla La Mancha es una región referente a nivel nacional en energía, especialmente renovable, con casi 7.000 MW de potencia eléctrica instalada procedente de estas fuentes, sobre todo eólica y fotovoltaica. Destacó también la construcción en Puertollano de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa.

Por su parte, Ángeles Santamaría dijo que “el Plan de Recuperación de la UE es una oportunidad para la recuperación económica y, también, para impulsar a nuestra industria y su empleo asociado y preparar nuestro sistema productivo para la nueva economía mundial. Una aceleración de la apuesta por las renovables -eólica y solar-, el almacenamiento y la electrificación del transporte y calefacción, nos permitiría seguir reforzando el tejido industrial y la cadena de valor”.

Para Castilla-La Mancha, prosiguió la consejera delegada de Iberdrola España, “no puede ser mejor noticia, ya que es la segunda comunidad española en capacidad instalada tanto de generación eólica (~4 GW) como fotovoltaica (~2 GW)”. “Sin embargo, la ambición con respecto a las tecnologías no maduras no debería ser menor. En esta región hemos puesto en marcha, junto a Fertiberia, el mayor proyecto europeo de producción de hidrógeno verde; una iniciativa que permitirá promover, a través de la I+D, el desarrollo local de tecnología e industria en torno a energías de futuro”.

A continuación, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explicó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la transición energética como “gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo de calidad, apostando por la generación de energía verde en su estrategia de desarrollo energético a 2030 que, además, está alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y con las directivas europeas”. Y anunció el Plan de Estrategia de Desarrollo Sostenible a 2030 de esta Comunidad. Para concluir, reafirmó el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego en la lucha contra el cambio climático en el marco de la emergencia climática que fue declarada por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2019.

Oportunidades de la recuperación económica verde

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, los ponentes dialogaron sobre las oportunidades que presenta la recuperación económica verde, con Fernando Sánchez como moderador. En su opinión, las prioridades políticas no deben abandonar la urgencia de la transición energética por la pandemia, “sería un error estratégico”. Al contrario, “hay que acelerar las medidas contra el cambio climático porque derivarán en un estímulo económico”. Y añadió: “La política industrial y energética ajustadas al Acuerdo de París, generarán una economía sostenible y resiliente”.

Por su parte, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, afirmó que Castilla-La Mancha en su estrategia de desarrollo energético horizonte 2030, tiene como objetivo un importante crecimiento en la implantación de energía renovable, y destaca fundamentalmente el incremento en la generación distribuida para autoconsumo, con un objetivo de potencia instalada de más de 1.700 MW. Otro de los objetivos en este horizonte, es reducir en un 38% las emisiones de GEI que perduran desde 1990. Y alcanzar un mix eléctrico con un 80% de energía renovable. Todo esto requerirá de grandes inversiones público-privadas, que generarán empleo de calidad.

Para terminar, destacó que están trabajando con el ministerio de Transición Energética en todo lo relacionado con los Fondos Europeos.

José Manuel Martínez apostó por políticas decididas, inversiones, y la existencia de fabricantes de bienes de equipos. Destacó el autoconsumo y una gestión efectiva de la red a través de la digitalización. Añadió que Castilla La Mancha cuenta con recursos naturales, una superficie extensa que permite su implantación, además de una situación geográfica estratégica entre los corredores de Levante y Madrid.

Antonio Ortiz destacó el papel de las energías renovables y la estrategia de descarbonización para aumentar la competitividad de la economía española. En este proceso, las PYMEs tienen el doble reto de aumentar su tamaño incorporando la innovación tecnológica y superar su debilidad financiera estructural, lo que exige una política industrial de apoyo directo y que facilite e impulse la colaboración entre las grandes compañías "tractoras" y las PYMEs.

José Antonio Cabello hizo hincapié en la importante aportación de Fertiberia en la producción nacional de hidrógeno, y resaltó la necesaria producción de amoníaco para la consolidación del hidrógeno como vector del cambio del modelo energético. Además, abogó por la creación de un marco regulatorio que “premie” la producción de fertilizantes verdes.

Para Javier Vázquez: “Las redes se van a convertir en el principal facilitador del cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y eficiencia energética establecidos”. En Castilla La Mancha i-DE pretende invertir 155 millones de euros adicionales en 2021-2025, estimando la creación de 16 empleos cualificados más por cada millón de euros invertido en redes. “Tenemos la oportunidad de impulsar nuestra actividad industrial y aprovechar una ventaja competitiva para convertirnos en el país de referencia en el desarrollo de estas tecnologías”.

Ángel Nicolás apostó por un horizonte claro que permita planificar inversiones y diseñar estrategias industriales a largo plazo, y un marco regulatorio estable y transparente para lograr la transición energética de forma equilibrada y competitiva. También se refirió al fomento de nuevas tecnologías, inversión en infraestructuras de calidad, digitalización, y la colaboración público- privada, para facilitar la transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible.