Manzanares

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El Ayuntamiento de Manzanares recuerda que “todos los niños tienen los mismos derechos sin importar su color de piel, religión, procedencia o ideas de sus padres”

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento se recuerda que “en momentos de crisis de pobreza, los derechos de la infancia son los más castigados”

La Comarca

20/11/2020

(Última actualización: 22/11/2020 11:27)

Imprimir

El Ayuntamiento de Manzanares se suma este 20 de noviembre a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Lo hace a través de un manifiesto en el que muestra su compromiso con “el problema más importante a resolver por el mundo actual: la erradicación de la pobreza”.

A pesar de estar en un 2020 “tan extraño a consecuencia de la COVID-19”, desde el Ayuntamiento de Manzanares se quiere lanzar un mensaje “de ánimo y compromiso” para continuar trabajando por una sociedad “más justa e igualitaria” este 20 de noviembre. Y es que “por muy duras que sean las actuales circunstancias no debemos olvidar la dramática situación en la que vive la gente más empobrecida que en muchas ocasiones, sin darnos cuenta, se encuentra más cerca de lo que pensamos”.

Así comienza el manifiesto firmado por la concejalía de Educación con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, cuyo título es 'Los derechos del niño: erradicación de la pobreza'. Precisamente “erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre en el mundo” es el objetivo más importante que afecta directamente a los derechos del ser humano, siendo los niños, por su dependencia, “los más castigados en sus derechos en los momentos de crisis de pobreza”.

Fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en la asamblea general de las Naciones Unidas. Actualmente, instituciones públicas y organizaciones de cooperación para el desarrollo trabajan en la consecución de este objetivo que se recoge nuevamente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas (ya sean niños, adultos o mayores) con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En las resoluciones de los dos documentos se define el problema más importante a resolver por el mundo actual: la erradicación de la pobreza. “Sin lograr este objetivo no puede existir un desarrollo sostenible para todos”, subraya el manifiesto.

En este sentido, incide en que todas las instituciones de Manzanares “tenemos la obligación de hacer que la instauración de los derechos de los niños sea una realidad”. “Esta crisis nos ha enseñado lo vulnerables que somos, grandes y pequeños, gente del sur y del norte; y se ha puesto en evidencia que en los países más desarrollados tenemos más herramientas para luchar contra esta pandemia o cualquier otra”.

Luchar contra la pobreza, el hambre y las desigualdades

Por todo ello, el Ayuntamiento muestra su intención de seguir trabajando “con mayor contundencia, sensibilizando en todos los ámbitos para acometer la tarea común de luchar contra la pobreza, el hambre y las desigualdades, trabajando juntos en la educación en derechos y promoviendo un enfoque de derechos en nuestras aulas y centros educativos”.

El manifiesto concluye haciendo hincapié en que “todos los niños tienen los mismos derechos. No importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres”.