Provincia

Visita de Terol, Navarro y Agudo al Parque Nacional de Cabañeros

El PP-CLM presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en apoyo al sector cinegético de nuestra región

Para respaldar al medio rural, al sector de la caza, a los agricultores, y a los ganaderos y contribuir así a la dinamización económica de nuestro territorio, ya que desde la declaración del Estado de Alarma la actividad cinegética se ha visto reducida su actividad en un 60 por ciento

La Comarca

20/11/2020

(Última actualización: 22/11/2020 11:28)

Imprimir

El PP de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en apoyo al sector cinegético de nuestra región con el fin de que se pueda seguir manteniendo esta actividad a partir del 5 de diciembre y que se prorrogue, al menos, durante tres años más, cumpliendo el espíritu y la letra de la ley que preveía llegar a acuerdos a esta fecha para los que el ministerio TEyRD no ha mostrado voluntad alguna.

De esta manera, el PP quiere respaldar al mundo rural, al sector de la caza, a los agricultores, y a los ganaderos para garantizar la sostenibilidad del medio rural y contribuir a la dinamización económica de nuestro territorio, ya que desde la declaración del Estado de Alarma la actividad cinegética se ha visto reducida su actividad en un 60 por ciento, con los consecuentes perjuicios, sanidad animal, daños en los cultivos y riesgo en la seguridad vial.

Por ello, el PP pretende que en los decretos de desarrollo del Decreto Nacional de Estado de Alarma los Gobiernos autonómicos autoricen como actividad esencial la actividad cinegética para el desarrollo económico de los 919 municipios de Castilla-La Mancha durante toda la temporada de caza que finalizará el próximo mes de febrero.

Por su parte, secretaria Nacional de Sostenibilidad del PP, Carmen Navarro, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado son auténtica “vergüenza” en materia de Despoblación y Reto Demográfico, ya que se trata de una de las líneas más importantes de esta legislatura; “Que cuenta con una vicepresidencia, con Ministerio y hasta con Secretaria General y sin un solo euro”.

Así se ha pronunciado Navarro, en Toledo, junto a la secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo, y el vicesecretario Nacional de Política Territorial del PP, Antonio González, donde ha señalado que el Gobierno de España tan solo ha destinado 17 millones de euros a esta área y 2 millones de euros para sillones.

Por ello, ha lamentado que “nos sobran cargos políticos y nos falta más gestión e inyectar lo necesario en el medio rural”.

Además, Navarro ha asegurado que Castilla-La Mancha es una tierra muy afectada por la despoblación y por eso el PP ha enmendado los Presupuestos Generales del Estado con una enmienda de supresión a la Secretaría General de Reto Demográfico.

Por ello, el PP propone un fondo de recuperación y resiliencia del Reto Demográfico y que esté vinculado a los pequeños municipios que sufren despoblación, y que, por tanto, esos 1.400 millones de euros sirvan para atajar uno de los principales problemas que sufre España y nuestra región que es abordar la cohesión territorial.

También, el PP ha enmendado con fiscalidad diferenciada y con la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Sociedades para todos aquellos que generen el 70 por ciento de sus beneficios en municipios de menos de 5 mil habitantes.

Así, ha explicado que con más de 354 millones euros “hemos enmendado estos presupuestos” para programas de rehabilitación y fomento de soluciones habitacionales en el medio rural para pequeños municipios.

Además de esto, el PP ha enmendado la sección de Servicios Sociales reservando 100 millones de euros para la atención y el cuidado de nuestros mayores en aquellos municipios pequeños, en especial lo más azotados por la pandemia.

De esta manera, ha insistido en que es más necesario contar con recursos residenciales y de atención a nuestros mayores en el medio rural.

Por su parte, la secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo, ha lamentado que, en unos momentos tan complicados, los Gobiernos socialistas de Sánchez y Page han presentado unos presupuestos que no cumplen con las necesidades ni de los españoles ni los castellano-manchegos.

En este sentido, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado “machacan” de nuevo a Castilla-La Mancha con un recorte del 30 por ciento de las inversiones que deberían venir a nuestra tierra, y que, sin embargo, Page “prefiere que ese dinero se marche a otras regiones con tal de mantenerse en el sillón”.

Lo mismo ocurre, - ha indicado-, en los presupuestos regionales en los que Page “va a freír a impuestos a los castellano-manchegos”.