Región

En el Pleno de las Cortes

Ruiz (Cs): “La Junta se ha lavado las manos y ha dejado a los colegios y a las familias un marrón de tres pares de narices”

EL PSOE rechaza en las Cortes la iniciativa de Ciudadanos para que los centros educativos y edificios de competencia autonómica instalen filtros de ventilación Hepa-13 para reducir contagios

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:06)

Imprimir

Ciudadanos ha llevado este jueves a las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno de García-Page instale filtros purificadores de aire Hepa-13 en los colegios y edificios de titularidad autonómica con el fin de reducir los contagios por Covid-19. El presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, ha instado a la consejería de Sanidad a dedicar “una parte del presupuesto millonario de la Junta” en “proteger la salud de los castellanomanchegos, sobre todo de los niños. Es una cuestión de prioridades”. El PSOE se ha quedado solo en el rechazo a la iniciativa de Ciudadanos.

En este sentido, Ruiz ha lamentado que el Ejecutivo regional no haya marcado ninguna directriz al respecto, denunciando que “se han lavado las manos y han dejado a los colegios y a las familias un marrón de tres pares de narices. Han dejado también a los empleados públicos abandonados a su suerte, ni siquiera han instalado medidores de CO2”. Por ello ha pedido que se tome en serio este asunto, recordando que “los niños que hoy están expuestos a contagios en sus colegios, dentro de unas semanas celebrarán las navidades junto a sus abuelos y no hace falta que explique lo que puede llegar a pasar”.

Ventanas abiertas en pleno invierno

Ciudadanos estima que la instalación de estos filtros supondría una inversión total de 200.000 euros. Ruiz ha reprochado al Gobierno de Castilla-La Mancha la falta de previsión a este respecto, tirando de ironía: “Igual que la primera ola del coronavirus no la vieron venir, a lo mejor tampoco ahora sabían que después del verano y el otoño llega el invierno”. Y es que el CSIC aconseja ventilar las aulas y demás espacios cerrados al menos seis veces por hora para eliminar partículas del virus en el aire, algo inviable a la hora de dar clases o trabajar en oficinas en pleno invierno, especialmente en algunas zonas de la sierra con temperaturas muy bajas.

Adjuntos

Ruiz - Escuelas abrir ventanas:

Ruiz - Niños asintomáticos irán en Navidad a ver a sus abuelos: