Nacional

#DíaMundialdelosNiños

La pandemia de la COVID-19 dispara la pobreza infantil y amenaza la salud, educación y nutrición de millones de niños del mundo (con vídeo)

UNICEF conmemora un Día Mundial de los Niños marcado por la pandemia, con múltiples actividades para promover los derechos de la infancia

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

El año 2020 quedará marcado para siempre en nuestra memoria como el año en que la COVID-19 trastocó nuestras vidas, también las de los millones de niños y niñas de todo el mundo.

La pandemia ha puesto en peligro los avances logrados con gran esfuerzo en las últimas décadas para proteger y promover los derechos de la infancia. El número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado un 15%, hasta alcanzar aproximadamente los 1.200 millones en todo el mundo; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud y alterando los servicios básicos. La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.

“Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Pero podemos extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los progresos que estamos consiguiendo para responder a la COVID-19 y reimaginar sistemas más resistentes para el futuro. Desde el aprendizaje a distancia a través de la tecnología, pasando por la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición y agua y saneamiento basados en la comunidad, hasta el suministro equitativo de una eventual vacuna contra la COVID-19 a través del servicio COVAX, tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo. En este Día Mundial de los Niños, hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que nos ayude a mantener viva esta esperanza al lado de los niños y los jóvenes en esta hora de necesidad”.

En el Día Mundial de los Niños, que se celebra cada 20 de noviembre, queremos cederles todo el protagonismo a través de diferentes acciones durante toda esta semana, especialmente el viernes.

Hoy día 19, a mediodía, se celebra un encuentro digital entre la Comisión Mixta Congreso-Senado para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con niños y niñas de los Consejos de Participación Infantil del programa Ciudades Amigas de la Infancia, impulsado por UNICEF España. Los 8 niños y niñas representantes del Sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación compartirán con senadores y diputados sus conclusiones y propuestas relacionadas con los derechos de infancia y los ODS. Proponen al gobierno, por ejemplo, un consejo estatal de infancia y adolescencia que garantice un sistema educativo estable, que los adolescentes tengan acceso a ayuda emocional, más generación de empleo en igualdad de oportunidades, luchar contra el desperdicio de alimentos, promover hábitos saludables, acabar con los estereotipos de género, impulsar un desarrollo sostenible real y el ahorro de energía, reducir las desigualdades o buscar alternativas al plástico.

El día 20, desde las redes sociales de UNICEF España se desarrollará la acción #AMiYOdel2030: varios representantes de los Consejos de Infancia se han dirigido a través de un video a su yo del futuro, contando cómo se ven a sí mismos y a los ODS dentro de diez años, fecha en la que deberían cumplirse las metas de los ODS.

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, participa a las 9 horas también del viernes 20 en un encuentro online de Nueva Economía Fórum junto a Sara Carbonero, Embajadora de UNICEF España, para desgranar los asuntos más importantes relativos a la infancia en un año especialmente duro. También participará, a través de un video, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Celebramos el Día Mundial de los Niños con una sensación agridulce, ya que 2020 está siendo muy complicado también para la infancia. A la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socieconómica que golpea especialmente a los más vulnerables”, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “Hoy más que nunca, recordamos que la respuesta a la pandemia no puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente del mundo, esté donde esté”.

Por su parte Sara Carbonero se ha mostrado “ilusionada por aportar mi granito de arena en este Día Mundial de los Niños, en el que me siento especialmente orgullosa de ser Embajadora de una organización que promueve los derechos de la infancia. El derecho a recibir atención sanitaria de calidad, a acceder a una educación en cualquier circunstancia o a tener una nutrición adecuada debe prevalecer ahora y siempre”.

El cantante español Alejandro Sanz se suma a este Día Mundial de los Niños a través de una charla con jóvenes activistas por el cambio climático: Juan (España), Nicole (Argentina), Nina (Bolivia), Sara (Costa Rica) y Axel (Ecuador). También cederá sus redes sociales Twitter e Instagram a los activistas Fabiola (Perú), Alan (México) y Simon (Haití) para darles voz y visibilizar sus iniciativas en defensa del medioambiente, bajo el hashtag #UnaSolaGeneración.

Esta acción se enmarca en una iniciativa de UNICEF a nivel global, en la que Embajadores de la organización como David Beckham, Orlando Bloom o Millie Bobby Brown charlarán virtualmente con jóvenes de diferentes países acerca de los temas que más les preocupan.

El mismo viernes 20 se celebra también una sesión virtual, junto a Red Española de Pacto Mundial, para presentar una publicación sobre políticas y prácticas para promover el trabajo compatible con la vida familiar en las cadenas de suministro mundiales. En el encuentro participan los directores ejecutivos de UNICEF España, Javier Martos, y de Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, la directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, y los directores de Responsabilidad Social Corporativa de Mango y El Corte Inglés.

El Día Mundial de los Niños estará presente, una vez más, en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, que el pasado domingo recogió el testimonio de varios niños y niñas de nuestro país y cómo están viviendo la situación generada por la COVID-19; RTVE, cuyos diferentes espacios ofrecen durante la semana una programación especial con gran presencia de la infancia; o Mediaset, con varios momentos dedicados a la campaña de UNICEF #PequeñasSoluciones y con niños ejerciendo de presentadores al comienzo de varios programas. Asimismo, varios medios y grupos de comunicación autonómicos emitirán programas especiales dedicados a la infancia.

Diferentes empresas aliadas como El Corte Inglés, el Fútbol Club Barcelona o Iberia reforzarán su compromiso con UNICEF y con los derechos de la infancia difundiendo mensajes en sus redes sociales.

Los Embajadores de UNICEF se unirán a la celebración y también difundirán a lo largo del día diferentes mensajes en sus redes sociales para dar a conocer algunos de los derechos de la infancia y los problemas que más afectan a los niños y niñas.

También se suman a la conmemoración de este Día Mundial de los Niños más de 500 ayuntamientos, la mayoría de parlamentos y gobiernos autonómicos, que celebrarán plenos infantiles, y más de 1.000 centros educativos; además, más de 50 edificios se iluminarán de azul, y tendrán lugar talleres, conferencias y multitud de actividades. Más de 100 medios de comunicación (radios, televisiones, periódicos, medios digitales autonómicos) se han sumado a la campaña #Pequeñas Soluciones en las 17 Comunidades Autónomas.

UNICEF anima a todos sus socios, aliados, seguidores, y a toda la sociedad en general, a conmemorar este Día Mundial de los Niños; y, en este año marcado por la pandemia y la crisis socieconómica, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños. Si no, el futuro de toda una generación estará en riesgo.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.