Región

Dentro de las actuaciones programadas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Jornada de puertas abiertas en cooperativas agroalimentarias con motivo de 'Toledo, capital europea de la Economía Social en 2020'

Este sábado el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, junto al director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, visitarán la almazara Grupo Montes Norte de Malagón

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha impulsado, dentro de las actuaciones programadas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el marco del reconocimiento de Toledo como Capital Europea de la Economía Social en 2020, unas jornadas de puertas abiertas en cerca de una veintena de cooperativas agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con motivo de dicho reconocimiento.

Así, este sábado, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle y el delegado de la Junta en Ciudad Real, Agustín Espinosa, junto al director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real y el presidente de la cooperativas Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo, visitarán las instalaciones de la almazara en Malagón (Ciudad Real)

Cooperativas agro-alimentarias Castilla-La Mancha agradece la implicación que están teniendo todas las cooperativas participantes en este proyecto de divulgación y promoción del cooperativismo agroalimentario, reconocido como sector esencial de nuestra economía durante la pandemia del Covid-19.

Esta jornada de Puertas Abiertas será un “pequeño acto festivo que permita dar a conocer nuestro trabajo diario y nuestros procesos productivos”, señala Juan Miguel del Real.

Dadas las limitaciones de movilidad y reunión existente en la actual situación de crisis sanitaria estas jornadas de puertas abiertas, lejos de ser un acto multitudinario, se realizarse respetando los protocolos sanitarios definidos en cada localidad. Por ello se realizarán por grupos muy reducidos, de forma ordenada, con todos los protocolos de seguridad (mascarillas, hidrogeles, distancia social, etc.) y siempre con cita previa a la cooperativa que haya informado a través de sus medios y en sus localidades sobre los horarios y desarrollo de estas jornadas de puertas abiertas.

Peso de las cooperativas agro-alimentarias en la Economía Social

El peso del cooperativismo agroalimentario en Castilla-La Mancha y lo que se conoce como economía social es evidente y los datos así lo avalan. Las cooperativas (550 555 entidades asociativas agroalimentarias) han mantenido un incremento constante de su facturación en la última década, incluso en la época de mayor crisis económica del país, pasando de una facturación de 1.284 M/€ en el ejercicio 2010 a los 1.880 M/€ del ejercicio 2017, suponiendo el 41,8% del Valor Total dela Producción Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Además, las cooperativas agroalimentarias han desempeñado un papel clave en el mantenimiento de la población en nuestros pueblos, agrupando a un total de 161.962 socios directos, lo que equivale a una población familiar afecta a las cooperativas de más 600.000 personas en una región de poco más de 2.000.000 de habitantes.

Cooperativa Grupo Montes Norte

Con más de 100 años de historia, Grupo Montes Norte es sinónimo de integración. Se trata de un Grupo Cooperativo con más de 7.500 socios y socias que luchan diariamente por obtener el mejor de los frutos y con los que elaboran aceites y vinos de alta calidad.

Montes Norte ha ido surgiendo gracias a las fusiones e integraciones de más de 30 cooperativas, para convertirse hoy en un Grupo fuerte y moderno que ha ido evolucionando y desarrollando nuevas secciones, creciendo junto a esas familias que viven del campo. Comenzaron elaborando y comercializando aceite –cuentan en Malagón con la mayor almazara de la región-, pero hoy también vinos, cereales y piensos, frutos de cáscara, suministros agrícolas, cuentan con sección de crédito, gestoría, dan servicio técnico especializado para los cultivos de sus agricultores y agricultoras… un amplio número de actividades que van adaptando según las necesidades de cada cooperativa.

Una de sus últimas apuestas está fuertemente ligada a la Economía Circular. Gestionar los subproductos de almazara y residuos procedentes de la elaboración de aceite ha sido uno de sus últimos objetivos y que se hizo realidad gracias a la Industria para el Desarrollo Sostenible, consiguiendo transformar un coste en un valor añadido, apostando por el Medio Ambiente.