Nacional

El manual recoge las dudas de los asistentes a las jornadas telemáticas que la mutua ha organizado con motivo del Real Decreto-Ley 28/2020

Umivale publica una guía de preguntas y respuestas sobre la nueva ley del teletrabajo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 solo el 4,8% de las trabajadoras y trabajadores españoles desarrollaban su tarea desde casa

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 solo el 4,8% de las trabajadoras y trabajadores españoles desarrollaban su tarea desde casa. En 2020 la crisis provocada por la COVID-19 y las restricciones de movilidad durante el estado de alarma han disparado la implantación del teletrabajo y la consiguiente necesidad de una normativa al respecto.

Por ello, el 13 de octubre entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, que regula el trabajo a distancia. Una norma que ha suscitado mucho interés y cuya aplicación genera muchas dudas entre empresas y personas trabajadoras.

La mutua Umivale ha realizado una serie de jornadas on line para desgranar el texto legal desde la perspectiva empresarial, jurídica y preventiva. Unos encuentros que han contado con ponentes tan relevantes como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y Valencia, la Asociación Española de la Banca (AEB), Sagardoy Abogados, KPMG Abogados, GMR Management y servicios jurídicos así como Banco Santander y Valora Prevención.

Todas las preguntas planteadas por los asistentes durante estas jornadas y su contestación por parte de los ponentes se han recopilado en un manual. Un documento que responde a más de medio centenar de cuestiones sobre prevención de riesgos laborales, gastos derivados del teletrabajo, desplazamientos, normativa y vigencia del Real Decreto-Ley.

Así la guía resuelve dudas tales como si es posible trabajar desde cualquier lugar o debe ser la vivienda del trabajador, quién asume los gastos derivados por el uso del wifi o la factura del teléfono o cómo se regulan las interrupciones durante la jornada laboral por los familiares a cargo. El manual recoge también la voluntariedad de la norma y sus excepciones, el horario flexible, el derecho a la desconexión digital o el abono y compensación de gastos.

Además desde el canal de YouTube de Umivale se pueden volver a visualizar en diferido las jornadas que la mutua ha organizado sobre el Real Decreto-Ley 28/2020. Igualmente, los interesados en asistir a las nuevas jornadas que se organizan desde la mutua se pueden inscribir gratuitamente en umivale.es, en el apartado de Eventos y Jornadas.