Región

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado un encuentro digital con la periodista y escritora

Rosa Montero: “Hay que combatir la violencia machista desde la base, con un cambio cultural y educativo, solo de esta forma podremos erradicarla”

“Las mujeres tenemos que creer en nuestros derechos de igualdad y debemos reivindicarlos”

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado un encuentro digital con la periodista y escritora Rosa Montero, en el marco de las actividades que ha organizado el sindicato con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una interesante charla donde Montero subrayó que “hay que combatir la violencia machista desde la base, con un cambio cultural y educativo, solo de esta forma podremos erradicar esta violencia”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de reforzar la conciencia social de las personas, del conjunto del tejido social, para hacer frente a esta gravísima lacra, que supone un atentado contra los derechos humanos y contra la libertad.

“Hay que reconocer a las mujeres y dotarlas de respetabilidad”, poner en valor el papel esencial que las mujeres han jugado a lo largo de la historia”, remarcó la periodista y escritora.

Ante los efectos más perniciosos que esta crisis está teniendo sobre las mujeres, Montero afirmó que “las mujeres tenemos que creer en nuestros derechos de igualdad y debemos reivindicarlos”

En este encuentro digital participaron también Paco De la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato, y la periodista Amparo Álvarez, que hizo de moderadora.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM aseveró que la “acción sindical es también un instrumento para combatir la violencia machista” a través de la mejora de las condiciones laborales y de los derechos de igualdad. Es en esta dirección en la que trabaja CCOO, especialmente en estos tiempos de corren, en los que la pandemia no puede suponer un retroceso en el camino que ya llevamos recorrido en la lucha por la igualdad, donde el sindicato ha tenido y tiene un papel trascendental. CCOO va a seguir trabajando para que esta espiral de violencia machista pare, es nuestra obligación, la de los hombres y mujeres que formamos las CCOO.

En este misma línea, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM reafirmó el compromiso del sindicato con la igualdad y con la erradicación de las violencias machistas, a la vez que advirtió que la crisis consecuencia de la Covid-19 se está cebando especialmente con las mujeres, -agravando la situación de violencia-, y con los colectivos más desfavorecidos.

Así, Martínez señaló que durante el confinamiento en Castilla-La Mancha aumentaron en un 30% las llamadas a la línea de atención telefónica a las víctimas contra la violencia machista.

Este 25 de noviembre y cada día, CCOO CLM seguiremos alzando la voz y trabajando contra todas las violencias machistas, ante las que tiene que haber tolerancia cero.