Región

Es jefe de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real

El doctor Pedro Zorrilla lee su discurso de entrada en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Ostentará la Medalla nº 15 y ocupará la vacante de la Sección de Ciencias Quirúrgicas

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

El doctor Pedro Zorrilla Ribot, jefe de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real leyó el pasado miércoles, 18 de noviembre, en la Diputación Provincial de Albacete el discurso de recepción pública en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, donde ostentará la Medalla nº 15 y ocupará la vacante de la Sección de Ciencias Quirúrgicas.

Su discurso llevaba por título “El clima hipocrático de la fractura de cadera”. La contestación corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado, académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina de España. El Dr. Zorrilla es el tercer doctor que ha pronunciado su discurso que le confirma como académico de la institución, tras el Dr. Pedro Juan Tárraga López, Medalla nº 1 y presidente de la Academia, y el Dr. Juan Solera Albero, Medalla nº2 (Sección de Ciencias Médicas). También son ya académicos los doctores José Manuel Juiz Gómez con la medalla con el número 27 (sección de Ciencias Fundamentales) y Julián Garde (sección de Ciencias Afines). Todos ellos se encargarán de nombrar al resto de miembros de la academia hasta completar 35 según sus Estatutos.

El acto, que se celebró en el salón de actos de la Diputación Provincial con una veintena de asistentes cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, fue introducido por el presidente de la academia, Dr. Pedro Juan Tárraga. “Al ser el primer Académico de la Sección de Cirugía, -afirmó-, tomas la responsabilidad y el honor de representar a esta importante área de la sanidad de Castilla-La Mancha, los cirujanos que tantas vidas salváis y el gran trabajo que realizáis para la salud de los castellano manchegos”.

La disertación del Dr. Zorrilla abordó la fractura de cadera en anciano que explica que “tradicionalmente se ha enfocado hacia la osteoporosis con gran inversión de recursos para el tratamiento de ésta, sin haber conseguido disminuir la incidencia de la fractura. No se trata de fracturas por fragilidad sino fracturas en pacientes frágiles. La disminución de la densidad ósea es solamente causa concurrente y no causa necesaria. La prevención debe basarse en evitar la caída con la mirada puesta en los cambios fisiológicos que se producen en los ancianos”. El ‘clima hipocrático’ obedece, comenta el nuevo académico, a que “Hipócrates hablaba de la influencia del clima en todas las enfermedades, e incluía en este concepto también el modo de vida, la alimentación... ”. De esta forma el Dr. Zorrilla habló de las modificaciones fisiológicas que tienen lugar en los ancianos y de la prevención no medicamentosa de la fractura de cadera.

En el discurso de contestación, el Dr. Vicente Calatayud esbozó la figura y trayectoria del Dr. Zorrilla: “Fácilmente comprenderán ustedes la enorme carga emotiva que para mí supone este acto. Presencia que agradezco de corazón como manchego apasionado de su tierra a la Junta Gestora de esta nueva Academia que me ha permitido representarla en la recepción de un andante caballero de la cirugía traumatológica”.

Doctor Pedro Zorrilla

El doctor Pedro Zorrilla se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1987), es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (2001) y Master en Administración y Dirección en Servicios Sanitarios por la Universidad de Valencia.

Actualmente es jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), y tutor de Residentes de Traumatología del HGUCR. Además es profesor Asociado y coordinador de la asignatura Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias, que se imparte en quinto curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Destaca su amplia actividad investigadora que se ha centrado en el perioperatorio de la cirugía protésica de grandes articulaciones, habiendo recibido financiación mediante Beca Fiscam en 1999 y Beca de Investigación Independiente en 2010.

Es director de Tesis Doctorales, y autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros de muy algo prestigio, así como ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es igualmente director y promotor de cursos de formación para estudiantes, residentes y especialistas, y participa habitualmente en los congresos nacionales de la especialidad.

La Academia

La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha se constituyó el 23 de octubre de 2019 (decreto 255/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha) como una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y con capacidad y autonomía para el desarrollo de sus funciones, con los fines de cultivar, fomentar y difundir las Ciencias Biomédicas.

Tiene su origen en la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas. El solemne acto de apertura de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha tuvo lugar el 13 de febrero de 2020 con la presencia de diferentes personalidades de la región.

Entre las funciones de la Academia está el promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber, asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación, formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional, y relacionarse con otras academias.