Región

Pide a García-Page que “si de verdad es un moderado, dé un golpe en la mesa de Ferraz”

Picazo: “Es evidente que a Castilla-La Mancha le convienen unos presupuestos con Arrimadas y no con los separatistas”

Ciudadanos ha exigido en las enmiendas a los PGE una partida de 400 millones para Castilla-La Mancha

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ha pedido al máximo dirigente del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que “si de verdad es un moderado, dé un golpe en la mesa de Ferraz”. La portavoz naranja ha exigido al presidente autonómico contundencia para tratar de evitar unos Presupuestos Generales del Estado pactados con los grupos independentistas, algo que, en opinión de Picazo, “sería un desastre para las familias y las pymes de nuestra tierra en el peor momento posible”.

Sobre la mano tendida de Inés Arrimadas, Picazo ha remarcado que “a Castilla-La Mancha le conviene que las cuentas se acuerden con Ciudadanos y no con los separatistas radicales”. En este sentido ha destacado que, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez prevé una importante bajada en el porcentaje de inversión en nuestra región respecto al total nacional, pasando del 8% al 3,5%. “Los empresarios de Castilla-La Mancha ya han pedido que el Gobierno se apoye en Ciudadanos y no en Bildu”, ha recordado Picazo.

Ciudadanos, gracias a la aceptación de sus condiciones previas para empezar a negociar, ya ha conseguido evitar una subida del IVA a la educación concertada, que beneficiará a 58.000 alumnos de nuestra región, cuyas familias se ahorrarán 670 euros por hogar. Tampoco habrá subida del IVA a la sanidad. “Hemos conseguido que a 270.000 castellanomanchegos no les suban el precio de su seguro médico en un momento como el actual”. Asimismo, ha celebrado las renuncias de PSOE y Podemos al aumento del impuesto de Sociedades, del IRPF a las rentas medias y del impuesto al diésel.

‘Líneas naranjas’ para autónomos, hostelería y dependencia

En cuanto a las enmiendas presentadas al Presupuesto, Ciudadanos ha exigido una partida de 400 millones de euros para la recuperación de Castilla-La Mancha. El partido de Arrimadas ha planteado que esta cantidad se destine fundamentalmente a ayudas a fondo perdido a los autónomos y pymes más afectados por la crisis. Asimismo, piden un paquete de ayudas al sector turístico y la hostelería por valor de 66 millones de euros, así como un plan de apoyo al sector del transporte y una inyección económica para reducir las listas de espera de Dependencia.

"El PSOE está traspasando un límite"

En el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado que el PSOE esté “traspasando un límite que significa la ruptura definitiva con una parte muy importante de la sociedad”. Picazo ha remarcado que “no tiene justificación” pactar las cuentas con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya, y menos aún cuando Sánchez tiene “la mano tendida” de Inés Arrimadas.

La portavoz del partido naranja en la región ha recordado algunas de las declaraciones de líderes de propio Partido Socialista que desprecian la posibilidad del acuerdo con los separatistas radicales Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián. Asimismo, ha citado al propio presidente del Gobierno, quien hace apenas unos meses prometió en repetidas ocasiones que jamás pactaría nada con Bildu. “Este PSOE ya poco tiene que ver con el PSOE que todos conocíamos y que, con sus luces y sombras, tanto contribuyó a la modernización de España”, ha remarcado.

Muchos socialistas “no tragan con todo esto”

A este respecto, Picazo se ha dirigido a la bancada socialista para decirles a los diputados del PSOE que “muchas personas están dejando de ser de los suyos, también en Castilla-La Mancha. Porque hay muchas familias de Castilla-La Mancha, familias de izquierdas, votantes y militantes del PSOE de toda la vida, que no tragan con todo esto”. En este sentido ha expresado su preocupación por el rumbo de un Partido Socialista que en opinión de la líder naranja “está dinamitando demasiados puentes” con el constitucionalismo.

Adjuntos

Picazo - PP y PSOE:

Picazo - Dos caminos :