Región

Militante de IU, forma parte de la Coordinadora de Miguelturra

Mariano Donate, nombrado nuevo responsable de ALEAS en IU-CLM

Es educador infantil con más de 25 años de trayectoria y cuenta con años de experiencia en asociacionismo en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:05)

Imprimir

Mariano Donate, natural de Miguelturra (Ciudad Real), ha sido nombrado nuevo responsable del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Militante de IU, forma parte de la Coordinadora de Miguelturra, es educador infantil con más de 25 años de trayectoria, cuenta con años de experiencia en asociacionismo en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, desarrollando su labor tanto en el entorno rural de la región, como en encuentros internacionales en defensa de los Derechos humanos (Centroamérica y África), conociendo de primera mano las dificultades de dicho colectivo en el respeto fundamental a la libertad sexual.

“Se abre un nuevo horizonte en nuestra región con la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha donde se debe garantizar el trabajo continuo en la atención a la diversidad en las zonas rurales, donde no solo somos castigadas por el desempleo y la falta de oportunidades, sino también por el sexilio, siendo la forma más cruel de verse obligada a abandonar tu pueblo para vivir con libertad tu sexualidad o expresión de género” ha explicado Donate.

También desde ALEAS IU CLM “seguiremos apostando por una sociedad diversa, feminista, transinclusiva, donde ninguna persona sea discriminada por expresar lo que siente, porque proteger los derechos LGTBI es defender la igualdad, la libertad, la democracia y los derechos humanos”, a lo que ha señalado que: “Hemos avanzado mucho, pero todavía hay lugares donde somos atacadas, humilladas, pagamos con penas de cárcel y muerte por ser simplemente como somos”.

Por último ha añadido que: “Para mi es un orgullo estar al frente de ALEAS en Izquierda Unida donde estaremos siempre juntas a las personas trans, donde son excluidas del mundo laboral, patologizadas sus identidades y deben ser defendidas también como mujeres desde la trinchera del feminismo. Debemos apostar por una administración formada, donde se dé el trato que se merece a toda persona en todos los ámbitos, como en educación, cultura, atención social, sanidad. Por todas ellas, por nosotras, seguimos andando”.