Puertollano

El presidente del Gobierno ha anunciado una inversión de unos 1.500 millones de euros en este ámbito

Pedro Sánchez sitúa a Puertollano como ejemplo de la revolución del hidrógeno verde en España (con vídeos)

Sánchez propone “avanzar unidos, con ambición, para tranformar la economía y preservar nuestros recursos hacia la España que las generaciones que vienen merecen"

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 23:07)

Imprimir

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, ha situado a Puertollano como ejemplo de la revolución del hidrógeno verde que pretende impulsar en España y a la cual destinará 1.500 millones de euros en los próximos tres años.

Sánchez ha inugurado hoy la jornada 'Hidrógeno renovable, una oportunidad para España' organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que ha recordado que España es líder en energía eólica y que, del mismo modo, debe ser en hidrógeno verde. Además ha recalcado que esta revolución ecológica "ya ha empezado en nuestro país", y para ejemplificarlo se ha referido a "la planta de producción de hidrógeno más grande de Europa, que se está construyendo en el polo industrial de Puertollano, en el que también se ubica el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)". Igualmente, el presidente del Gobierno central ha aludido a proyectos de enjundia en este ámbito en Bilbao o Valencia.

En definitiva, Pedro Sánchez propone “avanzar unidos, con ambición, para tranformar la economía y preservar nuestros recursos hacia la España que las generaciones que vienen merecen, orientando los modelos de crecimiento hacia un futuro más próspero y resiliente que permita construir un país más verde, más digital, más justo y, en definitiva, más inclusivo.

Puertollano, en la hoja de ruta del hidrógeno

La alcaldesa, Isabel Rodríguez ha seguido con atención las palabras del Presidente así como las intervenciones de los diferentes ponentes, dado el potencial de desarrollo que está revelando en hidrógeno como palanca industrial en la ciudad.

Rodríguez ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, que mencionara expresamente a Puertollano en esta importante jornada que se está celebrando acerca del hidrógeno renovable como una oportunidad para España.

“Desde el Ayuntamiento estamos a total disposición del Gobierno de España para aquello que podamos ayudar en el desarrollo y en el cumplimiento de la hoja de ruta del hidrógeno, como un eje de desarrollo para el futuro de nuestro país, y donde nosotros estamos siendo pioneros gracias al proyecto de Iberdrola”, apuntó la alcaldesa.

Potencialidades de nuestro país

El presidente del Gobierno durante su intervención ha hablado de la potencialidad de nuestro país para ser líder en hidrógeno verde y ha avanzado en los propósitos del Gobierno para llegar a esta meta a través de los objetivos contenidos en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, que prevé que un 25 % del consumo de hidrógeno por la industria sea renovable, así como la implantación de hidrogenaras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

España quiere contar para 2030 con una flota de al menos 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Una jornada en la que también han participado cuatro ministros del Gobierno, los titulares de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; de Industria, Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, además del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.