Puertollano

Así lo ha destacado Josu Jon Imaz durante la jornada 'Hidrógeno Renovable'

La producción de hidrógeno verde en Puertollano, clave para la estrategia de Repsol y Enagás (con vídeo)

El consejero de Repsol ha destacado la inversión que va a realizar la compañía, exactamente entre 2.200 y 2.900 millones de euros, entre los años 2021 y 2026 vinculados con la cadena del hidrógeno

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:12)

Imprimir

El consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz, durante la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España' celebrada este jueves y organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hacía alusión al proyecto que la compañía desarrollará junto con Enagás en Puertollano, una planta para la transformación de energía solar en hidrógeno mediante electro catálisis.

En este sentido, el consejero destacaba la importancia de Repsol, concretando que consume el 72 por ciento del total del hidrógeno en España, siendo el mayor productor del país y operando en la mayor planta de hidrógeno en toda Europa, que se localiza en Cartagena.

También ha puesto sobre la mesa la inversión que va a realizar la compañía, exactamente entre 2.200 y 2.900 millones de euros, entre los años 2021 y 2026 vinculados con la cadena del hidrógeno. En concreto, Repsol tiene proyectos de 210 MW de hidrógeno renovable verde producido con biometano para procesos industriales, la tecnología que calificaba como la “más competitiva en coste”, y otros 210 MW de generación eléctrica, que parten de sus refinerías de Cartagena y Bilbao.

Asimismo, ponía de relieve el proyecto conjunto con Enagás que se está desarrollando en Puertollano para la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, así como proyectos con biocombustibles para el transporte partiendo de residuos y de hidrogeneras, y reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

En este caso, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol tanto en sus procesos de refino, para producir combustibles más limpios reduciendo la presencia de azufre; como en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

Finalmente, Josu Jon Imaz terminaba diciendo que España “es el país adecuado” y “tenemos ambición” para llevar a cabo proyectos de hidrógeno y ser punteros en la materia.