Puertollano

En el Día de la Química año 2020

La químicos de Puertollano, ANQUE y ARQUICMA felicitan al Rey Felipe VI

La asociación nacional lleva implantada en la ciudad industrial desde el año 1972, aunque realmente se creó en España en 1945

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 23:12)

Imprimir

La Delegación en Puertollano de ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) y de la asociación regionaal ARQUUICMA han querido felicitar a todos los químicos en el Día de la Química año 2020, para el que además han propuesto un amplio programa que se ha desarrollado a lo largo de este jueves.

Julián Maldonado, colegiado distinguido del Ilustre Colegio de Madrid en el año 2018, ha calificado esta jornada en la que ha participado como “ejemplar”, y ha trasladado las felicitaciones a los premiados: Pedro Lozano, Premio ANQUE 2020, y a su Majestad el Rey Felipe VI por el 75° Aniversario de ANQUE. Asimismo, ha querido dar la enhorabuena a todas las personas que han participado y desarrollado la Mesa Redonda, así como a Deborah García Belló, persona que ha coordinado “con gran eficacia” la misma.

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ANQUE, se creó en 1945, a pesar de que en Puertollano lleva implantada desde el año 1972, fundamentalmente, con el doble propósito de prestar la máxima ayuda a los químicos en el desarrollo de su   actividad profesional, así como potenciar al máximo la presencia y el conocimiento de la ciencia y tecnología químicas en la sociedad.

“Cumplimos, por tanto, 75 años de existencia.  Con tal motivo decidimos crear un premio extraordinario, el Premio ANQUE 75 Aniversario, que ha realzado este evento. La Junta de Gobierno de ANQUE, en su reunión de 17 de octubre de este año decidió, por unanimidad, otorgar este premio a Su Majestad el Rey  Felipe VI “como prueba de reconocimiento y gratitud por su permanente apoyo a esta asociación y a sus actividades”.

Las previsiones incluían la celebración de un acto institucional en el que poder otorgar dicho premio, pero la situación actual lo ha impedido, aunque en todo caso y con la autorización expresa del Gabinete del Jefe de la Casa Real, “le confirmo que no existe inconveniente por parte de esta Casa para que incluyan en el Orden del Día la concesión a Su Majestad el Rey el Premio ANQUE.  Asimismo, tampoco existe inconveniente para la publicación de la carta mediante la cual Su Majestad agradece este ofrecimiento, así como sus muestras de lealtad y reconocimiento”, hecho que con orgullo comparten:

Su Majestad agradece este ofrecimiento, así como las muestras de lealtad y reconocimiento, y me encarga que, en Su nombre, te envíe un cordial saludo, extensivo a todos los miembros de la Asociación, lo que cumplo con el mayor agrado.

Al tiempo que sugieres la posibilidad de incluir ese reconocimiento en el marco de la celebración del Día de la Química, que se desarrollará de manera virtual el 19 de noviembre próximo.

Deseo señalarte, sin embargo, que en esa fecha la agenda de Su Majestad está ocupada con otros compromisos asumidos con anterioridad. No obstante, podríamos considerar la posibilidad de que Su Majestad recibiera en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a una representación de esa Junta de Gobierno. Si ello lo estimáis oportuno, te agradeceré que nos lo comuniques para estudiar la fecha en la que podría celebrarse dicha audiencia.

 Su Majestad me encarga que en Su nombre, le envíe un saludo muy cordial, con Su felicitación por el 75 ANIVERSARIO de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), lo que cumplo con el mayor agrado”.

Fuente: Julián Maldonado, Colegiado Distinguido del Ilustre Colegio de Madrid en 2018