Puertollano

Con un escrito a través del cual piden nuevas medidas para el sector

Los hosteleros solicitan el apoyo de la alcaldesa de Puertollano para salvar sus negocios

Entre otras líneas, sugieren la ampliación y permisividad de instalación de terrazas, la exención completa de esta tasa para el ejercicio 2021 y la posibilidad de autorizar temporalmente a las discotecas como bar para que puedan abrir al público tras permanecer cerradas desde el 22 de agosto

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:04)

Imprimir

No han parado de pelear con todas sus fuerzas para poder sacar adelante sus negocios y evitar el despido de empleados desde que comenzó la pandemia allá por el mes de marzo. Pero ha llegado un momento en el que la situación se complica cada día más para la hostelería debido a las medidas impuestas al sector para frenar la expansión de la COVID-19 entre la población.

Es por ello, que los hosteleros de Puertollano, a través de un escrito firmado por José Crespo García, presidente de la Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, y dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, han realizado una “llamada de auxilio urgente” para “permitir el mantenimiento de empresas hosteleras y plantillas” en la localidad industrial.

De esta manera, le “sugieren” que apoye al sector hostelero local en algunas líneas como por ejemplo la ampliación y permisividad de instalación de terrazas (de forma temporal) “en espacios que quizá su Ordenanza no contempla”, así como la permisividad en la autorización de cierres/estufas/cortavientos.

Asimismo, le solicitan la exención completa de la tasa de terrazas para el ejercicio 2021 y una minoración de la tasa de basuras, esta última al menos en la parte proporcional correspondiente a los más de dos meses que los establecimientos estuvieron cerrados por el estado de alarma y otros posibles cierres temporales futuros.

Por otro lado, el colectivo piden en el escrito, al que ha tenido acceso La Comarca, la minoración de los IBI de establecimientos de hostelería y complejos hoteleros de Puertollano.

Apoyo expreso a las actividades de discoteca

En otro de los puntos, reclaman el “apoyo expreso a las actividades de discoteca”, recordando que llevan cerradas desde el pasado 22 de agosto, “encontrándose en una situación agónica que su Ayuntamiento (como han hecho otros del país) podría remediar”.

En este caso, plantean que se analice la posibilidad de autorizar a estos establecimientos, que en Puertollano alcanzan los 5 o 6 “a lo sumo”, a mantenerse abiertos con una autorización temporal como bar, recalcando que “no se pretende replicar la actividad de discoteca en otras horas”.

Y para ello, aseguran, “lo lógico sería que se establecieran cuantas limitaciones horarias (de apertura), de emisión de decibelios… u otras, que su Ayuntamiento considerara, pero que les permitiera la opción de reabrir sus actividades para facilitar su mantenimiento y el de sus plantillas”. “Desconocemos cómo pueda permitirse esta opción aunque en otros Ayuntamientos se han autorizado mediante Decreto de Alcaldía, Bandos o dobles licencias temporales”, sostienen los hosteleros.

En este sentido, recuerdan a la alcaldesa de Puertollano que reclaman su apoyo en “estos momentos tan duros”, dado que “conoce perfectamente la situación dramática que vive el sector hostelero, derivado de las continuas limitaciones a las que están sometidos, a los pagos a los que vienen obligados, a pesar de éstas limitaciones y a pesar de la recesión en consumo que se ha derivado del miedo de la población… en fin la situación que se está viviendo en todos los municipios de nuestro país”.

Finalmente, “ruegan” a Isabel Rodríguez que “analice y valore lo antedicho” y les mantenga informados de “cuantas acciones su Ayuntamiento pueda apoyar en defensa del sector empresarial de su localidad, a fin de hacernos eco e informar a nuestros empresarios”.