Región

Pregunta oral en el Pleno de las Cortes Regionales

Guerrero exige al Gobierno de Page ayudas directas para que el sector hotelero pueda sufragar sus gastos fijos

Ha recordado que el sector de los hoteleros lo que realmente necesitan son ayudas directas para pagar sus alquileres, los recibos de la luz, el pago de los salarios, así como la exención y bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social

La Comarca

19/11/2020

(Última actualización: 19/11/2020 22:04)

Imprimir

La diputada regional del GPP, Gema Guerrero, ha exigido hoy al Gobierno de Page que ponga en marcha ayudas directas para que el sector hotelero, que se ha visto muy perjudicado por la pandemia, pueda hacer frente a sus gastos fijos.

Así se ha pronunciado Guerrero, en el Pleno de las Cortes Regionales, en una pregunta oral relativa a las líneas de ayudas para minimizar las consecuencias de la Covid-19 en el sector hotelero en Castilla-La Mancha, donde ha vuelto a pedir al Gobierno regional que ponga encima de la mesa líneas de ayudas, a fondo perdido, para sufragar el gasto corriente que día a día generan los establecimientos turísticos y hoteleros.

En este sentido, ha recordado que el sector de los hoteleros lo que realmente necesitan son ayudas directas para pagar sus alquileres, los recibos de la luz, el pago de los salarios, así como la exención y bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. Además, ha insistido en que también es necesario ampliar los plazos para la devolución de los préstamos ICOS.

Además, Guerrero ha lamentado que “ha quedado demostrado” que las ayudas anunciadas por el Gobierno de Page “no han sido eficaces” para evitar el cierre de muchos hoteles de nuestra región. Por ello, ha pedido que de manera urgente se establezcan medidas que eviten esta sangría de empresas, el cierre de sus negocios y la pérdida de más puestos de trabajo.

También, ha asegurado que las ayudas denominadas “Bonos turísticos” no van a poder llegar a todos los establecimientos, ya que están condiciones a la movilidad, teniendo en cuenta que en estos momentos nuestra comunidad se encuentra cerrada de manera perimetral.

Por eso, ha señalado que sería apropiado que estas mismas ayudas fueran dirigidas para los propios castellano-manchegos con el fin de que se puedan mover entre las 5 provincias y así permitir un flujo de pernoctaciones considerable en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, Guerrero ha advertido que estos bonos turísticos excluyen al turismo rural, algo que ha calificado de “error”, ya que los visitantes y los turistas, ante la pandemia, se están inclinando a visitar o a teletrabajar en zonas rurales. Por ello, considera que las zonas rurales deberían estar incluidas en esta convocatoria de ayudas.