Miguelturra

Nota de prensa municipal

Éxito de participación en el VI Encuentro Estatal Intervegas en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Miguelturra

En el acto de clausura participó la concejala de Empleo y Promoción Económica, María José García Cervigón

La Comarca

18/11/2020

(Última actualización: 18/11/2020 22:05)

Imprimir

La concejal de Empleo y Promoción Económica de Miguelturra, María José García Cervigón, en calidad de secretaria de la Red Terrae, participó en el acto de clausura del VI Encuentro Estatal Intervegas, que ha tenido que desarrollarse on line como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid 19, pasando el testigo al prestigioso naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araújo, ya que, en 2021, el VII Encuentro Intervegas se celebrará en Extremadura.

La asociación intermunicipal de municipios agroecológicos Red Terrae, a través de su antena regional de Castilla-La Mancha, labor que desempeña el Ayuntamiento de Miguelturra, ha sido la organizadora de este importante simposio, que ha reunido a más de 300 personas en un completo programa de conferencias, que contó, en su inauguración con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con el consejero regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Precisamente, en el acto de clausura, también intervinieron las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, además del consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.

El VI Encuentro Estatal Intervegas ha tenido como temas prioritarios de debate el agua y la agroecología frente a la despoblación.

María José García Cervigón parafraseó, en su intervención, las palabras de Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico, que cree que la actual crisis debe acelerar la apuesta por la soberanía alimentaria, volver a aprender de la tierra, y trajo a colación, asimismo, parte de la intervención de Carlos Lacasta, investigador del CSIC, para quien la agroecología puede dar respuestas a las crisis sanitaria, ambiental y económica. La actual secretaria de la Red Terrae confía en que las iniciativas agroecológicas, como la escuela de emprendimiento de Miguelturra, pionera en España, sirvan para asentar población, para dar visibilidad e igualdad a hombres y mujeres y para recuperar el saber de las personas “agricultas”.

García Cervigón se refirió al distintivo “campo y alma directo a tu mesa” en el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que tendrá el apellido “agroecológico”, pues conllevará la responsabilidad ambiental del productor y el compromiso de los consumidores responsables, recuperando la dignidad de agricultores y ganaderos.

La concejala de Promoción Económica adelantó que, el próximo 26 de noviembre, se va a llevar a pleno, una moción para que el Ayuntamiento de Miguelturra, a poder ser con el apoyo unánime de toda la corporación, se sume al Pacto Intervegas, con el que se pretende la defensa y el mantenimiento de los terrenos fértiles y sostenibilidad de los terrenos agrarios históricos (TAH).