Puertollano

El satélite se perdía en el espacio tan solo ocho minutos después de su lanzamiento

Puertollano y Argamasilla, una cita con 'Ingenio' que se rompe en el cielo

El rabanero Miguel Ángel Canay era el arquitecto mecánico que diseñaba el proyecto como jefe del grupo de Ingeniería Mecánica en Airbus Defense and Spaceo, donde además Deimos colaboró desde sus instalaciones en Puertollano

La Comarca

17/11/2020

(Última actualización: 18/11/2020 16:52)

Imprimir

Ha sido todo un fracaso de los pies a la cabeza. El satélite español Ingenio se perdía tan solo ocho minutos después de su lanzamiento a las 2.52 UTC de este martes desde Kourou, en la Guayana Francesa. Tras el despegue de la misión de Vega VV17 y después del primer encendido del motor de la etapa superior Avum, se identificó un desvío de la trayectoria, lo que implicaba en este caso la pérdida de la misión, en la que también ha participado la empresa puertollanense Elecnor Deimos.

Así, en estos momentos se están analizando los datos de la telemetría para determinar la causa del fallo, pero lo que está claro es que doce años de trabajo se han ido al traste, tal y como también ha lamentado el ministro de Ciencia, Pedro Duque en las redes sociales, asegurando que “sentimos mucho esta pérdida pero queremos agradecer y reconocer “el esfuerzo y la brillantez” de los equipos que han sido parte del proyecto “por su grandísimo trabajo”.

Además, tal y como recordaba en Facebook el concejal de Argamasilla de Calatrava, Sergio Gijón, este importante proyecto espacial también llevaba en sus venas sangre rabanera, de manera que Miguel Ángel Canay, un ingeniero de diseño y cálculo de estructuras espaciales, fue el arquitecto mecánico que diseñaba el proyecto como jefe del grupo de Ingeniería Mecánica en Airbus Defense and Spaceo. A pesar de ser natural de La Coruña, es esposo de rabanera, padre de rabanero y vecino de la localidad desde hace ya unos años.

Segunda misión del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite de España

Ingenio, también conocido como SEOSAT (siglas de Spanish Earth Observation Satellite), era la segunda misión del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite de España. Ingenio era una misión de imágenes ópticas de alta resolución dedicada a proporcionar imágenes ópticas terrestres multiespectrales a diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles, y potencialmente a otros usuarios europeos en el marco de Copernicus y GEOSS.

El objetivo general de la misión era proporcionar información para aplicaciones de cartografía, uso del suelo, gestión urbana, gestión del agua, monitorización ambiental, gestión de riesgos y seguridad.

Con una capacidad de imagen de 2,5 millones de km2 por día y una resolución de 2,5 m en pancromático y 10 m en multiespectral, tenía que haber sido capaz de tomar hasta 600 imágenes al día. Gracias a su alta resolución se proponía para abrir nuevas posibilidades para aplicaciones relacionadas con la cobertura del suelo y la recuperación de parámetros biofísicos gracias a sus cuatro bandas espectrales.

El equipo industrial se formaba por un consorcio de industrias españolas y europeas. La puertollanense Elecnor-Deimos aportaba una contribución significativa a lo largo de la definición y desarrollo de la misión, centrándose en actividades del segmento terrestre dedicadas a la explotación de los datos de los instrumentos de a bordo recibidos en la Tierra.

La participación de Deimos en Ingenio durante los últimos 12 años, con más de 30 empleados participando a lo largo del proyecto, aprovechaba los importantes antecedentes y experiencia adquiridos por Deimos en proyectos de Observación de la Tierra de la ESA, así como en misiones promovidas por Deimos (con el desarrollo de nuestro segmento completo de tierra gs4EO). Esta implicación también contribuía a mejorar el acceso de Deimos a los mercados internacionales como proveedor de segmento terrestre fiable y con experiencia, cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno español al aprobar el programa.