Argamasilla de Calatrava

Durante la visita de la delegada provincial a la depuradora

La alcaldesa agradece al Gobierno regional que “en Argamasilla de Calatrava podamos vivir mejor”

Olmedo reconoce el “tesón” de Monroy al luchar por esta infraestructura

La Comarca

16/11/2020

(Última actualización: 16/11/2020 22:00)

Imprimir

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, se ha mostrado este lunes tremendamente ilusionada al contemplar, junto a la delegada provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el gran avance que ya muestra la construcción de las principales zonas de la depuradora que entrará en funcionamiento en 2021.

Monroy Torrico ha enfatizado el papel tan fundamental que está teniendo la Junta de Comunidades para con la localidad rabanera, por la importante aportación económica que viene realizando y que, más allá de los 3,5 millones euros que invierte en la citada EDAR, durante el último año y medio ha destinado ya un total de 9 millones de euros.

“Para Argamasilla de Calatrava es mucho dinero si tenemos en cuenta que en nuestro Ayuntamiento contamos con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros”, apuntaba la regidora para remarcar comparativamente la trascendencia de que desde las arcas regionales 4 millones se hayan hecho llegar solamente para temas sociales.

Algo que ratifica que “en Argamasilla de Calatrava siempre nos hemos caracterizado por el apoyo a los más débiles, entre infancia, jóvenes, mayores, la residencia”, sin descuidar que otra cuantía prácticamente análoga procedente de fondos del Ejecutivo autonómico se han destinado también a infraestructuras, entre ellas la referida depuradora.

Pero también caminos, la reparación de la variante de El Minero, así como otras destacadas partidas en apoyo a planes de empleo, acondicionamiento de espacios públicos, formación homologada con certificado de profesionalidad, cultura, comedor escolar, deportes, escuela infantil, el Centro de la Mujer, etcétera.

“Gracias a la Junta de Comunidades podemos vivir mejor en Argamasilla de Calatrava a todos los niveles, infraestructuras, servicios sociales, educación, sanidad y, cómo no, para poder disponer de obras tan imprescindibles como es la depuradora” ha dicho la alcaldesa que ha estado acompañada por Jesús Ruiz, primer teniente de Alcalde.

Olmedo, junto a la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha dicho con especial énfasis que el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Argamasilla de Calatrava “nació del tesón y de la fuerza que siempre ha tenido la alcaldesa, demandando y reclamando este proyecto”, al que hasta la fecha el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado ya 1,4 millones de euros.

Proyecto “muy necesario y que va a poner a Argamasilla de Calatrava, en el tema de depuración, en el siglo XXI”, tras haber pasado numerosas vicisitudes desde que se concibió como gran planta para otras dos poblaciones vecinas en el mandato de José María Barreda pero que, añadió Olmedo, quedó en el dique seco hasta ahora con Page.

La EDAR ya únicamente para Argamasilla de Calatrava se ha concebido con la capacidad de depuración de más de 2.800 metros cúbicos de agua, superando claramente las posibilidades que tenía el sistema con que hasta ahora ha venido disponiendo esta población al efecto.

Además, se han incluido luego también otras mejoras como estar preparada ante posibles ampliaciones futuras de la infraestructura, así como el desmantelamiento integral de la tubería que hasta ahora conduce el agua para depurar, así como toda la conexión que requiere la ejecución de otros dos nuevos colectores.

Carmen Teresa Olmedo, habida cuenta de la marcha con que se ejecuta el proyecto, considera que para finales del próximo año la EDAR estará ya plenamente operativa, así como la construcción de sendos “depósitos de agua no contaminada que se quedarán de reserva para que se quedarán de reserva para las necesidades que pudiera tener el municipio”.

Adjuntos

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava:

Monroy, agradecida por la marcha de las obras de la depuradora:

Carmen Olmedo, delegada provincia del Gobierno de Castilla-La Mancha:

Olmedo, sobre las mejoras introducidas en el proyecto: