Puertollano

Durante las jornadas empresariales ‘La industria que queremos’

Isabel Rodríguez: "El hecho de haber mantenido nuestra tradición industrial posiciona hoy a Puertollano en un buen lugar"

La alcaldesa de Puertollano reivindica el concepto de soberanía industrial en la atracción de proyectos inversores

La Comarca

16/11/2020

(Última actualización: 16/11/2020 22:00)

Imprimir

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han inaugurado el encuentro empresarial desarrollado esta tarde en la localidad minera en torno a los fondos europeos del programa Next Generation UE.

En sus palabras de saludo y bienvenida a los inversores e invitados, Isabel Rodríguez ha empezado hablando de la pandemia, «que ha alterado la agenda política y el diseño de la economía mundial, también la de Puertollano», lo que le ha dado pie a reivindicar la industria como motor de desarrollo, "lgo que Puertollano nunca ha dejado de hacer y esa es una de nuestras grandes fortalezas en estos momentos: que nunca hemos renunciado a nuestro carácter de ciudad industrial". Este carácter industrial, ha señalado ante la presencia de los representantes sindicales, ha permitido a los trabajadores disponer de empleos más estables y de mayor calidad. "En definitiva, el hecho de haber mantenido nuestra tradición industrial posiciona hoy en un buen lugar".

La alcaldesa ha aprovechado también para poner sobre el tablero político y económico actual el concepto de "soberanía industrial", "un concepto que debemos recuperar, porque hubo un momento que parecía que nos daba igual si nuestras empresas producían fuera, pero ahora hemos visto que en un momento dado no llegamos a ciertos productos necesarios que queremos conseguir, como ha sido el caso de las mascarillas. Insisto en la importancia de recuperar esa soberanía industrial, una apuesta que ha de ser sosegada pero firme".

Esa apuesta por la soberanía industrial no debe estar reñida con la apuesta por Europa, "y así es como se están focalizando los nuevos fondos sobre los que el gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ahora de manera muy profesional, y por lo queremos contar con vosotros para posicionar vuestros proyectos en la estrategia económica de la región, que va enlazada con la estrategia del Estado y, por tanto, con la política europea de estos nuevos fondos de recuperación. Este es el ánimo con el que os hemos convocado y ojala vuestros proyectos se conviertan en prioritarios".

Isabel Rodríguez ha insistido en las potencialidades de Puertollano, su tradición industrial, la capacitación y formación de sus trabajadores y técnicos, su larga historia de resiliencia, "pero un factor esencial es la cercanía, el tratar al inversor como el aliado que es y lo que proyecta sobre nuestros ciudadanos para que esas inversiones se traduzcan en empleo y riqueza. En definitiva, contribuir a hacer de Puertollano una ciudad más moderna, en la que merezca la pena vivir".

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, la alcaldesa ha subrayado que esta jornada de trabajo pretende analizar procesos y compartir proyectos, "pero sobre todo queremos abordar estos proyectos con una impresión de unión, de equipo y de estrategia local, dentro del ámbito de proyección que el gobierno regional está llevando a cabo para aglutinar proyectos de desarrollo industrial con el fin de ser beneficiarios y encajar en los planes del gobierno de España y los fondos de recuperación de la Unión Europea". Isabel Rodríguez ha señalado que "nuestra mirada está puesta en los nuevos inversores a la vez que conservamos el tejido industrial que ya tenemos".

En esta sentido, ha querido insistir en la tradición industrial de la ciudad de Puertollano como garante de unas fortalezas que le han permitido reinventarse y adaptarse a las nuevas situaciones, "y en este caso, de acogernos a una industria más sostenible social y medioambientalmente, basada en el conocimiento, la innovación y la digitalización".

Ayudas que el programa europeo Next Generation

Por su parte, la concejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado las ayudas que el programa europeo Next Generation destinará a proyectos de colaboración público privada, resaltando el buen posicionamiento de Puertollano "para absorber al máximo la mayor financiación posible", por los proyectos y la importancia de grandes empresas como Repsol, Iberdrola o Fertiberia, pero también por los centros de investigación punteros instalados en la ciudad "que son objeto de especial atención desde Europa y que hemos de verlos como una gran bandera que tenemos que defender".

Tras la inauguración, el Director General de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha llevado a cabo una presentación de los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia, y la asesora de Promoción Empresarial y Servicios Económicos del Ayuntamiento de Puertollano, Rebeca Hidalgo, ha comentado los proyectos prioritarios y la industria que queremos. También ha habido tiempo para hablar de innovación e investigación como palancas de desarrollo, a cargo de directivos de CNH2, ISFOC o CLAMBER. La última parte de la Jornada ha versado sobre las oportunidades para las empresas de Puertollano, finalizando con un debate entre los asistentes, en el que han tomado la palabra representantes de las empresas participantes, que han trasladado sus propuestas, opiniones e inquietudes.

Adjuntos

Isabel Rodríguez - Soberanía industrial:

Isabel Rodríguez - Pandemia: