Puertollano

Dentro del Plan de Riesgo

Campaña de poda para evitar caídas de árboles en el Paseo de San Gregorio en Puertollano

Un espacio en el que predominan especies de crecimiento muy rápido en sus primeros años y que pueden llegar a formar una copa muy frondosa

La Comarca

16/11/2020

(Última actualización: 16/11/2020 21:59)

Imprimir

El Servicio Municipal de Parques y Jardines de Puertollano, desde la primera semana de noviembre, ha iniciado una campaña de poda 2020-2021 con la realización de trabajos de ejecución con las pautas marcadas en el Plan de Riesgo de 2017, al objeto de controlar y mantener en condiciones de seguridad el arbolado del Paseo de San Gregorio.

Un espacio en el que predominan olmos, fresnos y acacias, a los que siguen castaños y moreras; en general, especies de crecimiento muy rápido en sus primeros años, que pueden llegar a formar una copa muy frondosa, y en el caso de los olmos, sometidos a numerosas plagas y enfermedades.

Diversas afecciones

Las principales afecciones que se detectaron en el arbolado del Paseo, con motivo del estudio realizado, fueron terciados no consolidados, pudriciones y huecos, que generaron un debilitamiento general de bastantes ejemplares y, como consecuencia, la pérdida de su valor ornamental y un aumento del riesgo de los ejemplares afectados.

Intervención sobre un centenar de árboles

Tras las actuaciones acometidas durante 2018 y 2019, se ha intervenido sobre más de de un centenar de ejemplares, sobre todo de reducción del volumen de copa o bien rebaje de su altura, mantenimiento mediante eliminación de ramas secas y acortamiento de ramas. En veinticinco casos fue precisa la tala de ejemplares prescrita en el plan por el alto riesgo que representaba y calificados de urgencia.

Plan de choque

En la presente campaña, se sigue la ejecución de la primera fase denominada Plan de Choque, que corresponde a los primeros años, siendo la acciones llevadas a cabo en esta campaña en la mayoría de los casos de rebaje y reducción de copas a ejemplares ya determinados, sobre todo acacias y olmos, especies de las más abundantes en el Paseo.

En los trabajos iniciados de nuevo con la campaña de poda, se ha actuado hasta la fecha sobre cuarenta y tres ejemplares, de los que en su mayor parte se ha procedido a su rebaje y limpieza de copa y seis casos ha sido necesaria su eliminación conforme al Plan de Riesgo.

Plantación de 21 árboles

Por otra parte, también se ha procedido a la plantación de veintiún ejemplares, entre los que cabe destacar las especies de tilo, almez, laurel y arce campestre.

La concejalía de Medio Ambiente informa que, además de todas estas actuaciones, en la actualidad se están realizan labores de poda en las calles Bretón de los Herreros, Tomelloso y carretera de Almodóvar. Asimismo, el pasado viernes, aprovechando que era el día de la enseñanza y así minimizar riesgos, se procedió a realizar actuaciones de poda en los Colegios Miguel de Unamuno y Tierno Galván.