Provincia

Haciendo fotos y cogiendo la ubicación de las mismas

La plataforma ‘Salvar el Valle de Alcudia’ pide colaboración para acabar con la “usurpación” de espacios públicos

Su objetivo es acabar con "el cerramiento con alambradas, cadenas y puertas de la mayoría de espacios públicos como montes, vías pecuarias, cañadas reales, caminos vecinales o trazados de ferrocarril"

La Comarca

15/11/2020

(Última actualización: 15/11/2020 20:43)

Imprimir

Diferentes colectivos y asociaciones de la comarca del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Puertollano han constituido recientemente la plataforma ‘Salvar el Valle de Alcudia’ con el objetivo de defender el medioambiente y el patrimonio cultural, etnológico y natural de dichas zonas.

Según ha explicado Miguel Ángel Duque, de la Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (ANASMA), estas comarcas “se están deteriorando a pasos agigantados debido a las malas gestiones anteriores por parte de las administraciones competentes y también por los malos usos que de este espacio realizan los terratenientes”. Asimismo, Duque ha criticado “la excesiva tolerancia hacia ciertos colectivos por parte de aquellos que tienen que hacer que se cumplan las normativas en estos espacios naturales”.

Según ‘Salvar el Valle de Alcudia’, uno de los grandes problemas en la zona son “la usurpación y el cerramiento con alambradas, cadenas y puertas de la mayoría de espacios públicos como montes, vías pecuarias, cañadas reales, caminos vecinales, trazados de ferrocarril, vías verdes o dominios hidráulicos”. Por ello, el plan de actuación de la plataforma es “recoger información, para su posterior comunicación o denuncia ante el organismo que corresponda, de todas estas apropiaciones o concesiones ilegales en los espacios públicos que no se ajustan a derecho alguno”.

Ante este reto, la plataforma desea contar con toda la ayuda posible y ha pedido la colaboración de todo aquel que, en los paseos por el campo, vea una puerta o un cerramiento en un espacio que crea que puede ser público, para hacerle una foto, coger la ubicación y comunicarlo a través de las páginas de Facebook de ANASMA o de la propia plataforma ’Salvar el Valle de Alcudia'.