Argamasilla de Calatrava

Esta inversión de 57.000 euros optimizará el funcionamiento de la depuradora

Argamasilla de Calatrava optimiza la planta EBAR de pretratamiento de las aguas residuales en la zona sur

Nueva conducción de bombeo y doble sistema de rejilla para eliminar sólidos

La Comarca

13/11/2020

(Última actualización: 15/11/2020 15:28)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene ya totalmente operativa la remozada Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), una infraestructura recientemente optimizada para su idónea operatividad de cara a la entrada en funcionamiento en los próximos meses, ya en 2021, de la nueva estación depuradora de aguas residuales.

Se trata de una planta de pretratamiento de aguas residuales procedentes del casco urbano rabanero en su sector sur, así como del Polígono Industrial ‘El Cabezuelo’, al objeto de filtrar, mediante sistema de doble rejilla, los sólidos de mayor volumen que quedan aquí retenidos y luego retirados, optimizando así los sistemas de depuración.

La adecuación de estas instalaciones con que ya contaba la localidad ha sido ejecutada por la empresa Decennial S.L. por un importe total de 56.881,93 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el marco de su Plan Ordinario de Obras, ha aportado 49.552,42 euros.

Jacinta Monroy ha agradecido a la corporación provincial su contribución a esta nueva mejora en la red de saneamiento de Argamasilla de Calatrava, “que supone dar un control mucho mejor en la gestión de las aguas sucias de una parte de nuestro pueblo antes de que darle salida al emisario”.

El teniente de Alcalde responsable para temas de infraestructuras y urbanismo, Jesús Ruiz, quien junto a la alcaldesa y la aparejadora municipal Patricia Pérez visitaban esta semana la instalación, ha detallado las diferentes acciones que se han llevado a cabo en esta optimización de la explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Por un lado, “nos parece especialmente significativo el haber realizado la sustitución de la conducción del bombeo hasta el colector general por una nueva conducción que es de acero inoxidable en su trazado exterior que, por la parte enterrada, va en poletileno”, explica Jesús Ruiz.

Además, se retiraron las chapas oxidadas que formaban la cubierta, ejecutándose en su lugar una nueva cubierta de hormigón y tramex en las zonas de bombeo, así como la reja de gruesos, siendo también de interés reseñar la nueva conexión a la red de agua potable para facilitar las labores de limpieza.

“En cuanto a flujos, hemos acometido una importante reestructuración con la ejecución de dos zonas diferenciadas”, explicando Ruiz que en el objetivo de optimización de esta planta ahora son desviadas “las aguas entrantes al pozo de bombeo para las labores de limpieza y mantenimiento”.

Algo que es posible gracias a un sistema de funcionamiento consistente en cerrar, mediante compuerta, la zona inferior de manera que, cuando el líquido acumulado alcanza el nivel de la segunda zona, se produce el salto de los residuos que van evacuando por el aliviadero.

El proyecto se ha completado con la colocación de un polipasto para la sujeción de las bombas y sustitución de rejas oxidadas por unas nuevas inclinadas que facilitan la retirada de residuos sólidos; la urbanización de las instalaciones mediante el extendido de grava, hormigonado en ciertas superficies y la plantación de setos y especies florales a lo largo de todo el perímetro del vallado.

Adjuntos

Monroy - Una obra más:

Ruiz - Reforzar la estructura ya existente: