Puertollano

Se ha rebelado contra la LOMLOE en las redes sociales y a las puertas de distintos colegios

La educación concertada de Puertollano, en pie de guerra contra la 'Ley Celaá' (con vídeo)

Centros educativos como el colegio Salesiano, San José, María Inmaculada o Santa Bárbara creen que "se está creando un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible para todos”

Javier Rubio

12/11/2020

(Última actualización: 13/11/2020 14:12)

Imprimir

La nueva Ley de Educación (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celaá’, que sustituirá a la LOMCE, ha levantado ampollas en el panorama educativo concertado de Puertollano. Centros educativos como el colegio Salesiano, San José, María Inmaculada o Santa Bárbara se han rebelado contra el nuevo texto y así lo han hecho patente tanto en las redes sociales como a las puertas de los distintos colegios, con actividades, carteles y lemas como ‘Más plurales’, ‘Juntos podemos más’ o ‘Stop Ley Celaá’.

El colegio Salesianos, concretamente, ha tachado el nuevo texto a través de un vídeo de “fuertemente intervencionista” ya que considera que “el control político de la educación agrede la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología elitista impropia de un estado no confesional”.

Asimismo, la educación concertada en nuestra ciudad recalca que “la sociedad española es diversa y democrática, y fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación, por eso la escuela debe ser también plural, gratuita y universal, lo que solo es posible con una oferta diversa con proyectos educativos y pedagógicos propios, y con una autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica”.

Igualmente, en este vídeo se defiende que “la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo, pero eso no se logra legislando contra ella. Se está creando un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible para todos”.

Por último, ha hecho un alegato por “la pacífica y armónica convivencia de las tres redes, pública, privada-concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basándose en la planificación arbitraria por encima de las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias. El estado tiene la obligación de financiar igualmente los centros educativos públicos y concertados, cubriendo sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones”.