Región

A pesar del rechazo del alcalde socialista

El PP consigue aprobar una importante bajada de impuestos en Fuensalida

Han contado con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Cs y Vox

La Comarca

03/11/2020

(Última actualización: 04/11/2020 17:23)

Imprimir

El Partido Popular de Fuensalida ha conseguido aprobar un importante paquete de bajada de impuestos en la localidad, que ha contado con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Cs y Vox, todo ello a pesar del rotundo rechazo a la medida por parte del alcalde socialista, Santiago Vera.

En concreto, los ‘populares’ proponen la supresión de la cuota fija de depuración y alcantarillado en los próximos cuatro recibos de agua del ejercicio 2021; la bonificación del 25% de la tasa de recogida y tratamiento de basura domiciliaria a todos los hogares del municipio; o la exención de la tasa de recogida y tratamiento de basura en 2021 para todos aquellos comerciantes, autónomos y pymes que, por la declaración del Estado de Alarma, se vieron obligados a cerrar su negocio.

También, el PP apuesta por la bonificación de un 30% del IBI a familias numerosas y, de un 50% a aquellas familias numerosas en la que todos sus miembros hubieran sufrido un ERTE o despido ocasionado por la crisis sanitaria; la exención de la tasa de ocupación de terrazas a hosteleros, en el año 2021; así como la bonificación de un 25% del IBI a trabajadores, comercios, autónomos y empresas que se hayan visto afectados por un ERTE, ERE, despido o cese de actividad ocasionado por la crisis sanitaria.

La propuesta del Partido Popular incluye igualmente la bonificación de un 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a todos aquellos que se hayan visto afectados por un ERTE, ERE, despido o cese de actividad ocasionado por la crisis sanitaria.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Jaime Alonso, ha celebrado la aprobación de esta moción que el PP presentó al pleno ordinario del pasado jueves 29 de octubre, y que tiene el objetivo de que los fuensalidanos no soporten una alta carga fiscal ante las circunstancias que está viviendo el municipio como consecuencia de la pandemia.

“Lamentamos que el Gobierno socialista de Santiago Vera votara en contra de esta bajada de impuestos propuesta por el PP, dando de nuevo la espalda a los ciudadanos del municipio que necesitan la ayuda de su Ayuntamiento ante el excepcional momento que están sufriendo”, ha expresado Alonso.

El portavoz ‘popular’ ha incidido en que Fuensalida cuenta con 1.156 personas demandando empleo y con un gran número de familias en riesgo de exclusión social, por lo que el Ayuntamiento “debe paliar, en la medida de lo posible, la situación económica de los fuensalidanos y de su comercio”.

Además, Alonso ha recordado que el Partido Popular concurrió a las pasadas elecciones municipales con un programa basado en la bajada de impuestos y tasas y “muestra de ello es esta propuesta” que tiene por objeto que se inicien los trámites oportunos para que dichos impuestos y tasas se devenguen a partir del año 2021.