Región

En la noche del pasado lunes, según ha informado CCOO-CLM

Las trabajadoras de la contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria en Toledo suspenden la huelga tras cobrar sus nóminas

Volverán a ir a la huelga cada vez que la empresa adjudicataria, Malinche Mx1975, vuelva a retrasarse en el pago

CCOO insta a Malinche a comprometerse formalmente ante el jurado arbitral a regularizar los abonos salariales de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo; y pide a la AEAT que se haga responsable de garantizar su cumplimiento

La contrata de la AEAT en todas las provincias de la región salvo en Ciudad Real no ha pagado a sus trabajadoras en el plazo establecido ni un solo mes de 2020. Pese a ello, la AEAT ha vuelto a adjudicarle la contrata de la provincia de Albacete por haber presentado la oferta más barata

La Comarca

03/11/2020

(Última actualización: 04/11/2020 17:22)

Imprimir

Las trabajadoras de la contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria en Toledo, Malinche Mx1975, han suspendido la huelga indefinida que iniciaron ayer tras cobrar anoche sus nóminas de octubre, según ha informado CCOO-CLM.

“La huelga, seguida unánimemente por todas las trabajadoras, ha obligado a Malinche a mover el culo. En todo 2020, octubre ha sido la mensualidad que han cobrado con menos retraso, porque hasta ahora venían cobrando dos o tres semanas tarde, esta vez han sido solo tres días”, señala José Luis Cerro, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo.

Por ello, CCOO prevé volver a convocar huelga “cada vez que Malinche vuelva a retrasar los pagos salariales. Al día siguiente de cada retraso, las sedes de la Agencia Tributaria en Toledo se quedarán sin limpiar”.

Ni las trabajadoras ni su sindicato quieren entrar en esta dinámica, y para evitarlo CCOO ha vuelto a instar a Malinche “a comprometerse formalmente ante el jurado arbitral a regularizar los abonos salariales de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo.” Además, CCOO pide a la AEAT “que, como empresa principal, se haga responsable de garantizar que la contrata cumple ese compromiso".

“La AEAT debe utilizar todos los mecanismos legales para exigir a Malinche Mx1975 que cumpla el convenio colectivo; y para tomar las medidas sancionadoras pertinentes en caso de que no lo haga, incluida la posible rescisión del contrato”, subraya Cerro.

Pagador desconocido

El responsable sindical ha reclamado también una entrevista urgente con la Delegada Especial de la AEAT en CLM porque, para sorpresa y preocupación de las trabajadoras de Malinche, el ingreso que recibieron anoche no se lo ha realizado esta empresa sino otra con la que no tienen ninguna relación, ni laboral ni de ningún otro tipo.

CCOO pedirá a la Delegada Especial de la AEAT en CLM que aclare este hecho, que puede tener consecuencias indeseables para las trabajadoras ante la Seguridad Social, a afectos de cotizaciones; e incluso a afectos fiscales ante la propia Agencia Tributaria.

“Sería surrealista e inaceptable que al año que viene, a la hora de hacer la declaración de la renta, la AEAT impusiera a las trabajadoras de su contrata Malinche obligaciones tributarias indebidas, por el hecho de haber percibido su nómina de octubre de un segundo pagador que les es enteramente ajeno. La AEAT debe aclarar cuanto antes los tejemanejes de su contrata”, reclama Cerro.

CCOO también expresa su “sorpresa, rechazo y alarma” porque la AEAT acaba de volver a adjudicar Malinche la contrata de la limpieza de sus sedes de provincia de Albacete. “Malinche tiene las contratas de la AEAT en todas las provincias de la región salvo en Ciudad Real y en ninguna de ellas pagado a sus trabajadoras ni un solo mes de 2020 en el plazo establecido en los respectivos convenios colectivos.

“Nos parece increíble que la AEAT no haya tenido esto en cuenta a la hora de renovar la contrata de Malinche en Albacete, en base únicamente al hecho de haber presentado la oferta económica más barata".