Puertollano

Inauguración de la exposición de ‘El País’ en el Museo Cristina García-Rodero

García-Page avanza que Puertollano podría llegar a ser un referente fotográfico regional (con vídeos)

El presidente regional García Page ha anunciado, por una parte, que que la Junta estudia hacer del Museo Cristina García Rodero de Puertollano en un centro dedicado a la fotografía y, por otra, que tiene prevista una reunión junto a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, con el presidente de Repsol para conocer los planes de esta empresa en la ciudad

La Comarca

30/10/2020

(Última actualización: 03/11/2020 19:17)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy el importante impulso económico, urbanístico y social que va a recibir Puertollano en los próximos años, al tiempo que ha reconocido en esta ciudad un auténtico referente de la fotografía a nivel regional.

García-Page hacía estas declaraciones en el marco de la inauguración de la exposición de fotográfica del diario ‘El País’ que acoge el museo Cristina García Rodero, fotógrafa ilustre natural de Puertollano que hoy también ha estado en la apertura de esta muestra gráfica.

Proyectos de Repsol y Museo

Además durante este acto, García Page ha anunciado, por una parte, que tiene prevista una reunión junto a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, con el presidente de Repsol para conocer los planes de inversión de crecimiento en nuevas energías y nuevo modelo económico en el complejo petroquímico de Puertollano y, por otra parte, ha avanzado que la Junta estudia en estos momentos hacer del Museo Cristina García Rodero de Puertollano en un centro dedicado a la fotografía.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado también las inversiones que se van a llevar a cabo en el hospital que “conseguirán modernizar y cambiar su imagen”, así como el importante cambio urbanístico que se va a ejecutar en la “médula espinal” de la ciudad: el Paseo de San Gregorio.

En el contexto de la exposición ha emplazado a los asistentes, autores profesionales de las instantáneas, a celebrar en 2021 en el museo Cristina García Rodero “una exaltación de la fotografía” haciendo de este museo un centro de interpretación autonómica de este arte.

García-Page, que se ha confesado admirador de la fotografía, ha reconocido que las instantáneas que alberga el museo son “auténticos tributos a la memoria y a la historia de España”. Del mismo modo, se ha referido al diario ‘El País’, un medio de comunicación que, a su juicio “refleja perfectamente lo que es España”.

Las últimas palabras del presidente han ido dirigidas al mundo de la cultura con el que se ha comprometido para que “no atraviese la crisis” que ya vivió en 2007.

"La emoción y el arte de la realidad y de la verdad"

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha afirmado que esta exposición transmite "el emoción y el arte de la realidad y de la verdad, con la que Puertollano alberga un trozo de España a través de un diario como 'El País', que ha aportado mucha verdad, que no solo salía de las letras, de entrevistas y reportajes, sino también del objetivo de esta veintena de magníficos fotógrafos”.

Un diario que aportó mucha verdad, dijo Rodríguez, y que arranca con la transición y que evoca a un país que supo construirse y pasar de una dictadura y de una limitación de derechos a un país lleno de libertades, incluida la de prensa, y a un país lleno de derechos.

Una exposición que emociona

La alcaldesa animó a vivir y a disfrutar de esta muestra con todas las medidas de seguridad que vean tantas fotografías, que representa lo mejor de todos nosotros desde la cultura, el arte, la política. “La exposición me emocionó desde el día en que empezaron a montarla, lo que transmite cada una de sus imágenes, porque están transmitiendo la fuerza de un país, en particular el advenimiento de la democracia, como un impulsor de la transición”.

La importancia del periodismo

Asimismo, Rodríguez afirmó que estos tiempos de pandemia han servido para reflexionar de la importancia del buen periodismo, de la verdad en el periodismo y de la necesidad de la ciudadanía de conocer la verdad en una situación tan complicada de tanta incertidumbre y que afecta a cada uno de nosotros que es la salud.

Por último, puso en valor las consecuencias positivas de los Planes de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta ciudad, “los estamos aprovechando muy bien”, confesó la alcaldesa, ya que las paredes del Museo Garcia Rodero, han sido pintadas con las manos de los operarios de estos planes, “que lo han hecho de una manera muy profesional”.

Adjuntos

García-Page - El País:

García-Page - Hospital y la reforma del Paseo: