Calzada de Calatrava

Según las recomendaciones de la Junta de Comunidades

Calzada de Calatrava impone medidas especiales en el cementerio para la festividad de Todos los Santos

Entre otras medidas se ha establecido un servicio especial para el acceso al cementerio municipal, por lo que se han habilitado las dos puertas, una como entrada y otra como salida

La Comarca

30/10/2020

(Última actualización: 03/11/2020 19:16)

Imprimir

Como es habitual en estas fechas aumenta sustancialmente la afluencia de personas al cementerio, por lo que tomando como referencia las recomendaciones marcadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha puesto en marcha un protocolo preventivo de medidas sanitarias y de protección de la salud ante el COVID-19 en el Cementerio Municipal, de cara a la celebración, el próximo 1 de noviembre, del Día de los Difuntos y la festividad de Todos los Santos.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, con la edil responsable del Cementerio Municipal, Ángela Ruiz Espinosa a la cabeza, ha trabajado para que las personas que se acerquen a recordar a sus familiares se lo encuentren en las mejores condiciones posibles. Este año, con motivo de la pandemia, se ha ampliado el personal para el control de acceso, desinfección y cumplimiento del protocolo establecido por las autoridades sanitarias. También se ha establecido un servicio especial para el acceso al cementerio municipal, por lo que se han habilitado las dos puertas, una como entrada y otra como salida. Así mismo se han delimitado zonas, tanto para peatones como para los coches.

Sin duda será un día de Difuntos totalmente atípico, por lo que la Ruiz Espinosa ha explicado, en redes sociales y a medios de comunicación, los preparativos que se han tomado con el fin de facilitar una afluencia escalonada y segura de la ciudadanía.

La edil recuerda a la ciudadanía que el horario habitual del cementerio municipal es de lunes a domingo de 9:00 a 13:30 horas, por las mañanas, y de 15:30 a 18:00 horas por las tardes; contando con horario especial el sábado 31 de octubre y 1 de noviembre que tendrá un horario ininterrumpido de 9:00 a 19:00 horas.

Ruiz Espinosa ha explicado que “se ha preparado un protocolo muy estricto de aforos, con un máximo de 99 personas, con todas las medidas de seguridad y donde los usuarios no podrán estar más de una hora dentro del recinto para dar agilidad tanto a las visitas como a los aforos. Así mismo, recuerda que el día 1 de noviembre no se podrán realizar enterramientos”.

Este año el tradicional Rosario del día 1 de noviembre se realizará en la Parroquia a las 19:30 horas y la misa de Difuntos del día 2 de noviembre, también se hará en la Parroquia a las 10:30 horas.

Se pide desde el Consistorio, escalonar las visitas al cementerio a lo largo de los días previos y posteriores al día 1 de noviembre, evitando en lo posible los momentos de máxima afluencia. Al mismo tiempo se recomienda que en caso de que vayan a realizar la adquisición de productos ornamentales de floristería, esta se haga asimismo de manera escalonada y con antelación en la medida de lo posible.

Desde el ayuntamiento se recuerda que no podrán acudir al cementerio las personas con síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida (en esos casos deberán llamar al Centro de Salud), ni si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si se está en cuarentena (contactos estrechos).

Se dispondrá de Gel hidroalcohólico entrada-salida y antes del uso de fuentes y grifos y será obligatorio el uso de mascarillas, así como mantener la distancia de seguridad.

Se recomienda disminuir al mínimo imprescindible la manipulación de objetos, elementos decorativos y estructurales. En caso de que se hiciera, proceder a la desinfección cuidadosa de manos y superficies. Se prohíbe fumar en el recinto del cementerio. Se prohíbe la ingesta de bebidas y comidas, salvo en caso de necesidad. Los aseos permanecerán cerrados. Para su uso pedir la llave en la entrada de la puerta principal. Grupos de 6 personas máximo, respetando la distancia de seguridad.