Región

Nota de prensa

CCOO: "La acción del sindicato y de la Inspección de Trabajo es fundamental para que las empresas cumplan con la normativa laboral"

La Inspección de Trabajo es una herramienta muy importante para la acción sindical para que se respete y se cumpla por parte de las empresas la normativa laboral, si bien no es la única, ya que el sindicato cuenta con otros instrumentos como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización para garantizar el respeto de los derechos y condiciones de trabajo en las empresas, donde son muchos aún los incumplimientos que a diario detecta el sindicato

Nos enfrentamos a momentos complicados donde la acción sindical va a ser clave para que no se produzca ningún retroceso en materia laboral. Por ello, el sindicato va a continuar estando muy vigilante ante los incumplimientos que se puedan producir en las empresas, poniendo en conocimiento de la Inspección todo aquello que requiera de su intervención

CCOO CLM va a impartir cinco seminarios web, uno por provincia, sobre “La Inspección de Trabajo y la Acción Sindical”, con el objetivo de seguir cualificando la acción del sindicato

La Comarca

30/10/2020

(Última actualización: 03/11/2020 19:16)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha impartió ayer un seminario web sobre “La Inspección de Trabajo y la Acción Sindical” dirigido a delegados y delegadas y sindicalistas de la provincia de Guadalajara. Es el primero de los cinco seminarios, uno por provincia, que el sindicato va a llevar a cabo en esta materia.

Para el sindicato “es fundamental que la acción sindical vaya de la mano de la labor de la Inspección de Trabajo, la cual tiene en las y los delegados sindicales, en el sindicato, los mejores aliados para mejorar la actuación de prevención”, así lo manifestó la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, durante su intervención.

En este sentido, Payo remarcó que la Inspección de Trabajo es una herramienta muy importante para la acción sindical para que se respete y se cumpla por parte de las empresas la normativa laboral, si bien no es la única, ya que el sindicato cuenta con otros instrumentos como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización para garantizar el respeto de los derechos y condiciones de trabajo en las empresas, donde son muchos aún los incumplimientos que a diario detecta el sindicato.

Nos enfrentamos a momentos complicados donde la acción sindical va a ser clave para que no se produzca ningún retroceso en materia laboral. Por ello, el sindicato va a continuar estando muy vigilante ante los incumplimientos que se puedan producir en las empresas, poniendo en conocimiento de la Inspección todo aquello que requiera de su intervención.

Para CCOO de Castilla-La Mancha la formación del activo sindical es una prioridad, ya que esto repercute de manera directa en la eficacia de la acción sindical a la hora de defender los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el sindicato está haciendo un importante esfuerzo por mantener y reforzar la formación de los delegados y delegadas.

Intervino también en este seminario web, María Pita Lucas, jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara, quien señaló que la provincia de Guadalajara es la segunda a nivel regional con mayor número de denuncias por infracciones. Durante el año 2019 se detectaron un total de 520 infracciones y a raíz de la lactuación de la ITSS afloraron 405 empleos y se tranformaron en indefinidos cerca de 700 contratos. En lo que llevamos de 2020, han sido 215 las infracciones detectadas, 152 los empleos aflorados y 786 los contratos transformados.

Por su parte, Pablo Manuel Simón de la Asesoría Jurídica de CCOO también destacó que para el sindicato la Inspección de Trabajo es una herramienta fundamental, por ello, es muy importante tener una buena comunicación con la ITSS y tener un conocimiento claro de su funcionamiento, de ahí la importancia de estas jornadas formativas.