Cultura

Es un artículo de José Luis Ortiz

Arquitectura humanizada e integradora: Shirleys Rengifo

José Luis Ortiz

21/10/2020

(Última actualización: 29/10/2020 12:21)

Imprimir

En la actualidad son cada vez más las mujeres involucradas en el diseño de nuestro mundo y entorno. En un ámbito habitualmente asociado a la imagen masculina, finalmente las mujeres se han ganado un espacio en el mundo del diseño y están siendo reconocidas por su destacado trabajo.

Luego de tres años y medio de entrevistas a más de 80 arquitectas, se han seleccionado a seis mujeres que juegan un papel fundamental en la arquitectura actual.

¿Quieres saber quiénes son estas mujeres?

1-Anabelle Selldorf, arquitecta alemana, fundadora de Selldorf Architects, firma de arquitectura establecida en Nueva York especializada en arquitectura y diseño de interiores. Sus proyectos incluyen la Neu Galerie de Nueva York, la renovación de Sterling and Francine Clark Art Institute y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo (ISAW).

2-Odile Decq nació en Francia en 1955 y se gradúa el año 1978 del Instituto Político de Ciencias en París obteniendo su licenciatura en Urbanismo y Planificación. Es conocida por sus proyectos de vivienda en París, dos edificios para el Banco Popular de Francia, y el Motorway Bridge para la competencia Actualmente es directora de la firma de arquitectos francesaOdile Decq e imparte clases en la Ecole Speciale d’Architectura en la cual el año 2007 fue electa Jefa del Departamento.

3- Farshid Moussavi, es una arquitecta nacida en Iran y criada en Inglatera. Es Directora de Farshid Moussavi Architecture, oficina establecida en Londres, especializada en proyectos que integran la arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje. Fue socia fundadora de la reconocida firma Foreign Office Architects (FOA) establecida después de haber ganado el concurso para construir la Terminal Internacional de Yokohama en Japón en 1995.

4-Marianne McKenna nació en Montréal, Québec. Socia del estudio KPMB desde dónde ha dirigido una amplia gama de proyectos culturales, educacionales y para negocios .

5- Kathryn Gustafson, es arquitecta paisajista de Seattle y se caracteriza por crear paisajes escultóricos únicos. Como una de las fundadoras de Gustafson Guthrie Nichol (Seattle) y Gustafson Porter (Londres), trabaja sobre todo en los ámbitos cívico, con un enfoque en los espacios culturales, parques y jardines.

6- Shirleys Rengifo, arquitecta nacida y formada en Colombia y afincada en España , Zaragoza, y que ha sido fundadora de Risco Arquitectos. Arquitecta que se ha superado el mundo de la domótica y la neuroarquitectura para humanizar los espacios arquitectónicos y convertirlos en espacios para la felicidad, la igualdad de géneros, el bienestar y la productividad, en tiempos en los que el teletrabajo se esta empezando a instaurar y en definitiva la calidad de vida. Edificaciones centradas en la eficiencia energética, construcciones flexibles y elásticas. Centrando su trabajo en la tecnología al servicio de las medidas de higiene, especialmente importantes en tiempos de pandemia y diseñando interiores trabajando con la terapia del color y la eliminación de contaminantes.

Centrada especialmente en la recuperación de las zonas en peligro de despoblación y buscar alternativas al desequilibrio generado por la acumulación de personas en las grandes urbes . Intenta recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico de las zonas rurales. Integrada en proyectos apoyados por los gobiernos, especialmente en Aragón.

Ha desarrollado su labor tanto en Colombia, con actuaciones con la FUNDACIÓN de la que es Presidenta “VIVIENDO SUEÑOS” y que también trabaja en España. Una arquitecta con doble nacionalidad, colombiana y española.

Una visionaria que trabaja con la innovación y no obstante es totalmente respetuosa con el paisaje, integrándolo en sus proyectos.

“Un lugar, es un espacio resultado de la humanización de la naturaleza y el tiempo. Un espacio para la igualdad. Pienso que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza, una extensión de la propia persona con el que podemos experimentar la felicidad de una forma más profunda e íntima”. Shirleys Rengifo.

José Luis Ortiz