Opinión

Es un texto de José Luis Ortiz

Probamos diferentes purificadores de aire para estos tiempos del COVID-19

José Luis Ortiz

16/10/2020

(Última actualización: 16/10/2020 22:24)

Imprimir

No sólo el aire que respiramos en la calle está lleno de contaminantes, el de casa también y ahora especialmente con la pandemia del COVID-19 especialmente virulenta en espacios cerrados en los que los contagios se incrementan notablemente. Esta situación afecta sobre todo a las personas que especialmente sufren problemas respiratorios.

Los aviones son espacios cerrados seguros, especialmente por los filtros HEPA que tienen sus filtros de aire. Hacemos una comparativa

¿Cómo solucionar esta problemática?

Los lugares cerrados, especialmente los colegios han de afrontar la segunda ola con unas medidas de seguridad insuficientes a todas luces y teniendo en cuenta la clara evidencia científica sobre la importancia de los aerosoles en la transmisión del COVID-19. Ante los inconvenientes de abrir ventanas con el frio y el gasto que podría suponer en calefacción son los limpiadores de aire con filtros HEPA como la solución capaz de minimizar estas infecciones pudiendo reducir considerablemente el riesgo de contagio.

Si bien los hay de muchos precios los que realmente son más eficaces son los que oscilan entre 700 euros hasta los 2500 euros.

La tecnología de los filtros HEPA permite limpiar micropartículas en suspensión, lo que conjuntamente con las demás medidas de seguridad (mascarillas, gel hidrológico, distancia de seguridad) hace casi imposible la posibilidad de contraer el virus.

El economista e investigador Pablo Fuente ha reconocido públicamente :” Fue en mayo del 2020 cuando se comenzó a difundir las ventajas de los filtros ante los indicios de la transmisión vía aérea del virus , cada vez más aceptadas por la mayoría de las potencias mundiales. Tenemos un contaminante aéreo y el riesgo de transmisión se multiplica por 20 en espacios cerrados.”

¿Qué modelos hemos escogido?

Para realizar esta comparativa, hemos seleccionado los mejores equipos de las marcas Rowenta, Dyson y Philips , además del Atmosphere Sky , todos punteros en calidad dentro del sector y modelos fabricados para estancias pequeñas de ámbito doméstico, empresarial o entornos similares.

Han sido valorados y analizados teniendo en cuenta distintos criterios como los que, a continuación, se señalan:

- Tipo de habitación recomendada: no todos los purificadores pensados para el hogar se pueden utilizar en la misma habitación. Es decir, algunos son adecuados para espacios más grandes y otros más pequeños.

- Tamaño: conocer las dimensiones del aparato es importante para adaptarlo al espacio que hemos reservado en la habitación.

- Velocidades de funcionamiento: suelen incorporar distintos modos para que funcionen más o menos rápido. Este apartado va ligado, por otra parte, a una mayor o menor potencia.

- Calidad del filtro: los HEPA son los más recomendables por su alta eficacia. Algunos lo complementan con otros como, por ejemplo, de carbón activo. Además, todos los filtros tienen una duración concreta que especifican los fabricantes: en algunos casos, incluso, incorporan sistemas de alarma que notifican al usuario cuándo debe cambiarlo.

- Nivel de ruido: ¿se comportan de manera silenciosa o, por el contrario, no? El modo noche de los purificadores se caracteriza por un ruido casi inaudible.

¿Cómo los hemos probado?

A cada uno de estos purificadores de aire se le ha dedicado una semana. Así, las pruebas realizadas durante el día se hicieron en un salón de 45 metros cuadrados. En la noche, en un dormitorio de unos 28 metros cuadrados.

El depurador de aire que ha resultado ganador, en relación calidad-precio ha sido ATMOSPHERE SKY destacando sobre el resto gracias a la tecnología que emplea y los resultados obtenidos y con una eficacia del 99,99 %.

¿Se puede comprar sin mas?

Esos aparatos si bien se pueden comprar a cualquier suministrador, es preferible acometerlo con un estudio previo con técnicos especializados para que pueda obtener la máxima eficacia y para ello se cuenta con RISCO ARQUITECTECTOS, una empresa dedicada a la arquitectura sostenible que dispone de los mejores técnicos que asesoran sobre los mismos y que para ponerse en contacto con ellos pueden hacerlo por teléfono, contactando con Patricia +34 651190588 , o bien al correo electrónico riscoarquitectos@gmail.com, que los atenderán sin compromiso.

Motivos porque ATMOSPHERE SKY ha sido designado el mejor filtro para este momento.

1- Porque es el único que elimina más de 300 contaminantes del aire y el 99,99% de las partículas de hasta 0,007 micras gracias a su filtración en tres etapas.

2- Atmosphere Sky vigila y controla la calidad del aire de forma remota desde cualquier lugar gracias a la aplicación móvil Atmosphere™ Connect, disponible para iOS y Android.La unidad Atmosphere Sky cuenta con un sensor de partículas que vigila la calidad del aire y proporciona una lectura clara que indica los niveles de contaminación en tiempo real.

3- Porque es el más eficiente y de menor consumo energético.

4- Porque es el más silencioso del mercado en este momento.