Opinión

En EEUU se comparan resultados actuales de COVID-19 con los ocurridos en el medievo

Aviso de la OMS: riesgo de aumento exponencial de coronavirus en Europa en los próximos meses

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

16/10/2020

(Última actualización: 16/10/2020 22:25)

Imprimir

No en mucho tiempo, España se acercará en la detección del coronavirus al millón de personas, con decesos sobre los 55.000, ateniéndonos en esto último a datos del INE, e ignorando cifras oficiales ajustadas a otros criterios.

Hemos vuelto a tener el dudoso honor de aparecer en la televisión estadounidense a través de su presidente, destacándonos, junto a otros países europeos, como ejemplos alarmantes con respecto a los controles ejercidos y a la reproducción de la pandemia.

Es más, ‘The Washington Post’, compara la situación europea como similar a las otorgadas como respuestas en las épocas del oscuro medievo: confinamientos por doquier; teorías conspirativas y huidas de las grandes ciudades a lugares más recogidos.

Daría la sensación de ignorar que parecidos problemas, también suceden de sus puertas para adentro.

Reino Unido, Italia, Francia y España van camino de los tres millones de casos, y es que a medida que van transcurriendo los meses, desde febrero pasado, cuando se detectaron los primeros casos, hasta llegar a la explosión de la primavera, la pandemia viene utilizando distintas ‘tarjetas de visita’ para elegir sus víctimas: ancianos al principio con nuevo rebrote reciente; reducción de la edad posteriormente hasta llegar a los jóvenes....

Pero si parece ser cierto que hasta el momento no se logra identificar aquel medicamento o vacuna de utilidad humana y, probablemente, porque aún los científicos desconozcan en gran medida contra qué luchamos.

Recordarán ustedes un artículo reciente, concretamente del pasado 25 de octubre, en el cual comentaba que me habían dejado dubitativo unas declaraciones de la presidenta Von der Leyen realizadas en colaboración con la OMS, con respecto a la necesidad de producir desarrollar, almacenar, etc. vacunas a reforzar tratamientos contra el coronavirus...

Al hilo, posiblemente conductor, de unas declaraciones realizadas el pasado jueves, por el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, y recogidas por EFE, respecto a una posible evolución de la pandemia, opinó que la situación ahora es diferente a la vivida durante la primavera... continuando, que el mensaje a los gobiernos es que hay que adoptar medidas concretas para evitar tener que volver a recorrer el doloroso camino de primavera…

No se trata de alarmar, ni mucho menos, sino de una llamada agónica a la responsabilidad y a la cordura de aquellos que aún continúan sin asumir, el daño que causa el desconocimiento del fenómeno al que toca enfrentarnos, todavía sin certezas de plenas garantías en la supuestas vacunas y disponibilidad de las mismas, más bien hacia finales de 2021, que con anterioridad.

Mientras tanto, basta echar un vistazo a la palabra crecimiento, contemplativo de la forma exponencial.

Bastaría con un simple vistazo a las cifras de este viernes, comunicadas por Sanidad, en cuanto al aumento exponencial de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, desgraciadamente, el mayor de todos.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega