Puertollano

Gracias a la firma de un acuerdo

Repsol producirá polietileno de ultra alto peso molecular en una nueva planta en Puertollano

La futura planta tendría una capacidad de producción anual de al menos 15 kt

La Comarca

16/10/2020

(Última actualización: 16/10/2020 22:21)

Imprimir

Repsol ha firmado un acuerdo de licencia tecnológica que le permitiría construir una planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) en el Complejo Industrial de Puertollano. En este sentido, la futura planta tendría una capacidad de producción anual de al menos 15 kt, según ha informado el medio especializado en la materia Mundo Plast.

El acuerdo refuerza la ambición de Repsol de convertirse en un futuro productor de UHMWPE con tecnología robusta y probada. Además permite a Repsol iniciar la Fase de Ingeniería Conceptual del proyecto. El objetivo es alcanzar la Decisión Final de Inversión en el año 2022.

De esta manera, el acuerdo recientemente suscrito por Repsol para la producción de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) contribuye a incrementar la diferenciación y competitividad del portafolio de productos de la compañía, de manera que no hay que olvidar que el UHMWPE está considerado como un producto prioritario para potenciar la cadena de etileno.

¿Qué es el UHMWPE?

El UHMWPE es un material altamente diferenciado. Así, entre sus características destacan el hecho de que presenta una elevada tenacidad, superior a la del acero. Asimismo ofrece también una alta resistencia al impacto además de capacidad de autolubricación.

Estas prestaciones del UHMWPE hacen que se trata de un material especialmente indicado para emplear en numerosas aplicaciones. De hecho, son múltiples los sectores que utilizan este tipo de polietileno.

Así, por ejemplo la industria del automóvil lo utiliza para fabricar separadores de baterías para vehículos eléctricos. Por su parte, en el sector de la construcción se usa para la fabricación de perfiles y planchas de alta dureza. En la misma línea, también se puede emplear para aplicaciones médicas, como prótesis e implantes médicos o filtros para diálisis. Es más, incluso el sector de la construcción de aeronaves y otros sectores industriales pueden utilizarlo. En definitiva, es posible encontrar el UHMWPE en multitud de productos que ofrecen un mayor bienestar diario y una mayor sostenibilidad medioambiental.