Región

En las Cortes Regionales

Roldán pide más recursos para evitar la muerte prematura de bebés y resalta la iniciativa de los profesionales sanitarios

La diputada regional por Cuenca ha lamentado que en nuestra comunidad autónoma, la tasa de fallecimientos perinatales no sólo no haya disminuido, sino que ascienda de 3’66 a 4’11 defunciones por cada 1.000 nacimientos en los últimos 10 años

“La formación para profesionales sanitarios en este ámbito por parte del Sescam debe de ser un objetivo prioritario” ha reclamado la representante conquense, quien ha felicitado también a los profesionales del Virgen de la Luz por ser pioneros en los cuidados paliativos perinatales

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:03)

Imprimir

“Hoy, 15 de octubre, además del Día de la Mujer Rural, también se conmemora el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal, Neonatal e Infantil. Desde el Grupo Parlamentario Popular nos sumamos a todos los movimientos y actos por parte de las asociaciones principalmente en apoyo a las familias afectadas y manifestamos nuestro recuerdo y cariño por todos los bebés que nos dejaron antes de tiempo”. Así comenzaba la diputada regional por Cuenca, María Roldán su intervención de hoy en el Pleno de Las Cortes de Castilla-La Mancha, y en la que, a continuación, mostraba “nuestro reconocimiento a las familias, asociaciones y profesionales que son su labor facilitan y mejoran la calidad asistencial y este proceso tan duro y complejo”.

La diputada conquense lamentaba la preocupante estadística que recoge Catilla-La Mancha estos últimos 10 años ya que la tasa de fallecimientos perinatales lejos de disminuir, “ha aumentado de 3’66 a 4’11 defunciones por cada 1.000 nacimientos” por lo que hacía especial hincapié en solicitar más recursos para los profesionales sanitarios, “esta tasa es un indicador importante de la salud pública. Un sistema de recogida de datos eficaz, su cálculo y el análisis de su evolución en el tiempo permite saber la efectividad de las estrategias enfocadas a su reducción, identificar grupos sociales con mayor riesgo de sufrir la pérdida o muerte durante el embarazo o el periodo perinatal. Además, en combinación con la investigación de la causa de la muerte, facilita el desarrollo de estrategias de prevención clínicas y sociales” ha añadido.

“España, y guiándonos por su nivel de renta, podrían reducir su tasa de mortalidad fetal hasta una tercera parte con la implementación de estrategias de prevención clínicas y socio-educativas. En nuestro país una reducción del 15% en el número de muertes perinatales (excluidas interrupciones del embarazo) que es un porcentaje asumible, salvaría una vida cada día”, ha añadido la diputada, “por lo que es evidente que hay que aumentar los recursos en investigación, dinamización e implementación de proyectos de prevención de la muerte perinatal y de mejora de la calidad asistencial”.

María Roldán ha pedido un compromiso firme y real del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta propuesta, “recursos y presupuesto”, ha detallado, y ha reclamado la necesidad de “apoyar a los profesionales sanitarios que por propia iniciativa y, sabiendo la importancia, han puesto en marcha protocolos en sus hospitales, algunos pioneros en España como el de cuidados paliativos perinatales del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y que tiene un impacto muy positivo en las familias y en los profesionales a los que ofrece recursos para enfrentarse a una situación tan difícil”.

“Hay que establecer y trasladar protocolos de calidad a todos los hospitales de Castilla la Mancha cumpliendo, además con ellos, los principios del Plan Dignifica. Necesitamos una red con recursos y personal, con una constante formación de los profesionales”, ha concluido la diputada por Cuenca.