Socuéllamos

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

'Taller de Remedios Naturales' con la Asociación Feminista Milenrama en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos

Tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo de la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y la unión participativa de la comunidad

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:07)

Imprimir

La Asociación Feminista Milenrama, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha organizado la primera “Charla-Taller de Remedios Naturales” en la localidad de Socuéllamos, que tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo de la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y la unión participativa de la comunidad.

Se pretende que éste taller sea el inicio, o una breve introducción, a una serie de talleres más extensos prolongados a lo largo del año 2021 -o al menos esta en proyecto desde la Asociación Feminista Milenrama - para así adaptarse a los ciclos vitales de las plantas y dependiendo de lo que la naturaleza ofrezca, realizar unas recetas u otras, siempre con flora autóctona.

Y para ello, dependiendo de la época, se harán salidas al campo para recolectar las plantas necesarias y luego, tratarlas para hacer ungüentos según sus propiedades.

El año anterior se llevo acabó desde la Asociación Feminista Milenrama un ciclo de tres talleres al que tuvo como título “Lunatikas, la mujer ciclíca” en el que se trabajó de la mano de expertas en ginecología y autoconocimiento femenino: la sexualidad femenina y practicas sostenibles de consumo y; también se dio a conocer como ciertas siembras del terreno podían ser útiles para el autocuidado. Por lo que en esta línea se enfoca el taller previsto para el próximo domingo 18 a las 10:30 en el Museo Torreo del Vino en Socuéllamos “La medicina natural tradicional de nuestra zona.”

La actividad sin descanso que conlleva labrar la tierra es todo un proceso vital incorporado al día a día de tantas mujeres de nuestra, y muchas otras localidades.

Con esta actividad se pretende recuperar esta tradición rural que se da como proceso de vida, visibilizando conocimientos, habilidades y sentimientos. Es una actividad que acerca a la ciudadanía a la responsabilidad del cuidado con la naturaleza, fortaleciendo la relación con ella y, reconociéndola como fuente incesante de riqueza.

Es una práctica tradicional porque reconoce y valora las diferentes formas de cultivo, tratamiento y utilización de aprovechamiento desde una manera sostenible que se obtiene de nuestra tierra.

Por lo tanto en esta “Charla-Taller de Remedios Naturales” se podrá intercambiar todo tipo de conocimiento y experiencias. El Dia Mundial de la Mujer Rural trae consigo mucho más que el trabajo para con la tierra, sino cómo se ha ingeniado toda una red en el que la mujer ha tenido un papel fundamental en el sustento de formas de vida tradicionales, gastronómicas, de cuidado y crianza colectiva en vecindarios. Ha mantenido vivo el asociacionismo, entre otras muchas cosas. La mujer es la esencia sin duda alguna del mantenimiento de los pueblos.

Desde la Asociación Feminista Milenrama invitamos a cualquier persona a participar en este “Taller de Remedios Naturales” en Socuéllamos y, todas las personas de la comarca que se animen.

La situación actual en la que nos encontramos ha hecho revisar exhaustivamente el desarrollo de toda la programación prevista desde la Asociación. Se manifiesta que se seguirán y cumplirán todas las medidas sanitarias oportunas aportadas por el Ministerio de Sanidad y se insta al mismo tiempo responsabilidad ciudadana.

El “Taller de Remedios Naturales” tienen lugar este domingo 18 de octubre a partir de las 10:30 de la mañana en el Museo Torre del Vino previa inscripción gratuita llamando al: 926 67 49 05.