Miguelturra

Nota de prensa municipal

Medidas especiales en el cementerio de Miguelturra para festividad de Todos los Santos

Entre otras, habrá dos puntos de entrada y uno de salida. Además los aforos se han dividido en tres zonas

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:08)

Imprimir

El concejal de Servicios y Cementerio del ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez, ha explicado los preparativos que se están realizando en el del cementerio para la celebración del Día de Todos los Santos.

Como cada año en estas fechas, cuando se aproxima el día de Todos los Santos, el ayuntamiento trabaja con las diferentes áreas implicadas para que las personas que se acercan a recordar a sus familiares se lo encuentren en las mejores condiciones.

Este año además el Ayuntamiento de Miguelturra ha establecido un servicio especial para el acceso al cementerio municipal, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El edil ha comenzado recordando a la ciudadanía que el horario habitual del cementerio municipal es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, por las mañanas, y de 15:30 a 18:00 horas por las tardes. Los sábados de 09.00 a 12.00 horas y el primer domingo de cada mes de 09.00 a 12.00 h.

Sin embargo, a partir del sábado 17 de octubre se amplía el horario: El sábado 17 y domingo 18 de octubre el horario será de 09.00 a 13.00 horas. El sábado 24 y domingo 25 de octubre, el horario será de 09.00 a 13.00 horas por las mañanas, y de 15.00 a 17.30 horas por las tardes. Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de octubre, el horario será ininterrumpido, de 09.00 a 18.00 horas, y el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre será de 08.00 a 19.00 horas.

Ya el día 2 de noviembre tendrá lugar la tradicional misa, a las 16.30 h, en el cementerio municipal con todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos.

Rodríguez ha explicado que se ha preparado un protocolo muy estricto de aforos, con todas las medidas de seguridad y donde los usuarios no podrán estar más de una hora dentro del recinto para dar agilidad tanto a las visitas como a los aforos.

Acceso al cementerio

Habrá dos puntos de entrada y uno de salida. Además los aforos se han dividido en tres zonas:

-Zona 1: Cementerio antiguo, con un aforo de 250 personas.

-Zona 2: Cementerio nuevo, con un aforo de 350 personas.

- Zona 3: Patio delantero de la fachada principal, con un aforo de 150 personas.

Se han trazado itinerarios de entrada y salida a través de los paseos principales y no está permitido detenerse en estos paseos para evitar aglomeraciones de personas. Junto a los accesos y a la salida se dispondrá de gel hidroalcohólico que será suministrado por el operario, y alfombra desinfectante. Se contará además con personal municipal para controlar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y se dispondrá de puntos de desinfección por todo el recinto.

Tráfico

Como cada año el tráfico estará regulado y se habilitarán aparcamientos para evitar aglomeraciones en la entrada. Se contará con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local.

Diego Rodríguez agradece a la ciudadanía el esfuerzo que están realizando y pide que sigan las instrucciones en beneficio de todos para poder mantener las condiciones de salud e higiene máximas durante esta época del Coronavirus. Agradece también el trabajo de los operarios municipales que, en los momentos más duros de la pandemia, han tratado con sensibilidad y respeto a los familiares y a las víctimas.

"Un día de los Santos especial y diferente debido a la COVID-19, donde llevamos en el corazón a las personas fallecidas víctimas de esta pandemia".

Normativa del Plan de contingencia para Festividad de todos los Santos

1. Como excepción para las personas con movilidad reducida estas podrán acceder con los vehículos, no solo por la parte delantera, sino también por la parte trasera.

2. Accesos: Habrá dos accesos, con flujos de entrada y salida independientes y con medición de temperatura corporal a distancia.

3. Los accesos a través de la puerta principal serán al PATIO 1 y PATIO 2.

4. Flujos en el interior del cementerio: se trazarán itinerarios de entrada y salida a través de los paseos principales para el acceso a las distintas cuarteladas y patios. No estará permitido detenerse en ellos, para evitar aglomeraciones.

5. No está permitido comer ni beber dentro de la instalación.

6. Los aseos no se podrán utilizar por el público, y en caso de necesidad urgente, se solicitará al conserje responsable para su posterior desinfección.

7. Desinfección: al acceder al cementerio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, dispuestos también por todo el recinto. Además, habrá desinfección diaria de los exteriores y accesos a la instalación.

8. Tráfico: regulación del tráfico y aparcamientos habilitados para evitar aglomeraciones en la entrada. Habilitación de zonas peatonales en el acceso a la puerta principal.

9. Recurso preventivo: Protección civil y Policía local.

10. No se permite el uso de cubos, recogedores y cepillo de forma común, cada persona tendrá que llevar los suyos.

11. La limpieza y desinfección se realizará al principio y final de cada jornada en: pasillos, distribuidores, aseos y otras zonas comunes, incluido el almacén, y espacios de los operarios responsables de la instalación.

12. En los accesos, figurarán carteles indicativos sobre las medidas de protección individual y colectiva necesaria, en tamaño legible y colores de contraste entre letras y fondo; en especial los aforos máximos. Figurarán también los días de apertura y los horarios.

13. Para los entierros, el recinto o zona donde se realice estará cerrado a las visitas de personas, salvo la comitiva de acompañamiento, que será de un máximo de 10 personas.