Región

En el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El PP-CLM acusa a García-Page de "volver a castigar a los hosteleros, por obligarles a hacer de rastreadores epidemiológicos sin consensuarlo con el sector"

Juan Antonio Moreno denuncia la introducción de dos enmiendas coladas de rondón y por la puerta de atrás en la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios

“Nadie entiende el empeño del PSOE por castigar a la Hostelería con un régimen sancionador que no tiene informes jurídicos, ni del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha”

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:07)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del PP-CLM y diputado regional, Juan Antonio Moreno, ha acusado al Gobierno de García-Page de volver a castigar al sector de la Hostelería, al colar de rondón dos enmiendas del propio Partido Socialista a la Proposición de Ley de Reserva de Productos Sanitarios en Castilla-La Mancha, en las que se establece un régimen sancionador y se obliga a los hosteleros a ejercer de vigilantes epidemiológicos contra el Covid-19, sin apenas informes jurídicos, ni tampoco del Consejo Consultivo que las sustenten.

Así se ha manifestado Juan Antonio Moreno, en el debate del Pleno de las Cortes, en los que ha mostrado el rechazo del PP-CLM a obligar a un sector tan criminalizado durante la pandemia sanitaria como es la Hostelería a realizar unas funciones de rastreadores del virus, sin haberlo consensuado con el propio sector, y aplicando el rodillo mayoritario del propio PSOE en el parlamento autonómico.

“Nadie entiende el empeño de Page y del PSOE por castigar a los hosteleros de Castilla-La Mancha, como tampoco se entiende por qué no se aplica esta misma labor de rastreo que ahora se pretende en otros ámbitos, como el de los supermercados”, apuntó Juan Antonio Moreno, quien denunció que lo único que mueve al Ejecutivo castellano-manchego socialista es aplicar un régimen sancionador para los hosteleros.

El diputado del PP-CLM instó a García-Page a negociar con el resto de partidos políticos una ley sanitaria de reserva de material estratégico, acotada a la declaración de situación de pandemia declarada por la OMS, y que diera también protección al sector de la Educación en nuestra región, y siempre dejando al margen dos enmiendas coladas de rondón y por la puerta de atrás que suponen un claro castigo para los hosteleros de nuestra Comunidad Autónoma por convertirlos en vigilantes epidemiológicos.

Juan Antonio Moreno acusó al PSOE de no querer tomar en consideración ninguna de las propuestas que vienen del Partido Popular y por ello “la imprevisión y negligencia política de García-Page ha convertido a Castilla-La Mancha en la comunidad con mayor tasa de letalidad por Covid-19 de España” y denunció el descenso de un 25% de test PCR realizadas la pasada semana con respecto a la anterior.

Nuevo hospital de Toledo

Por otro lado, Moreno ha exigido al Gobierno de García-Page que no retrase más la apertura del nuevo Hospital de Toledo por la salud regional y por la salud de todos los toledanos.

Así se ha pronunciado Moreno, en una pregunta oral en el Pleno de las Cortes Regionales, relativa a la situación actual del covid-19 en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha lamentado que en la actualidad hay un acumulado de 18.830 casos en la provincia.

De esta manera, ha denunciado que en tan solo dos meses se ha multiplicado un 350 por ciento el número de contagios en la provincia de Toledo. Así mismo, ha indicado que se ha pasado de 24 ingresos desde el pasado 4 de agosto a 290 en la actualidad.

Ante esta situación, Moreno ha advertido que los profesionales sanitarios han salido a la calle, esta misma semana, para reclamar medidas al Gobierno regional, medidas para garantizar la separación de pacientes en las UCIs, medidas de seguridad para los trabajadores, más formación e información frente al virus, más pruebas serológicas, mejores recursos tecnológicos y la apertura inmediata del nuevo Hospital de Toledo.

“No es de recibo mantener esta infraestructura cerrada más tiempo, y es un clamor por parte de todos los vecinos”, ha indicado Moreno.

Adjuntos

Moreno - Hosteleros: