Región

Tal y como ya se establecía en el protocolo anterior

IU-CLM reclama "la realización de PCR a los contactos estrechos de pacientes positivos por COVID-19"

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha explicado que se han realizado algunas actualizaciones que “carecen de rigor científico, evidencia y practicidad”

La Comarca

15/10/2020

(Última actualización: 15/10/2020 22:07)

Imprimir

El área de Sanidad de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado la realización de PCR a los contactos estrechos de pacientes positivos en COVID-19, tal y como ya se establecía en el protocolo anterior.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha explicado que se han realizado algunas actualizaciones que “carecen de rigor científico, evidencia y practicidad” en un documento que se ha remitido a los profesionales sanitarios del SESCAM a día 5 de octubre, en el que se hace referencia al manejo del paciente y contactos en Castilla-La Mancha.

El Área de Sanidad de IU CLM ha explicado que “la situación previa en el manejo de contactos estrechos por parte del médico de atención primaria, enfermera y vigilancia epidemiológica era considerar un caso sospechoso a toda persona que estuviera a menos de dos metros y más de quince minutos de la persona positiva en COVID-19. Por lo que esta persona pasaba a un circuito en el cual se solicitaba una PCR y se aislaba durante catorce días”.

Además añaden que: “En el último documento técnico del 25 de septiembre, el Ministerio de Sanidad redujo la cuarentena de un caso sospechoso en diez días, asumiendo ciertos riesgos, puesto que el periodo de incubación es de catorce días, pero la mayoría de los casos se manifiesta en los primeros diez. Este cambio se ve reflejado en el documento de Salud Pública de Castilla-La Mancha” a lo que señalan que “no existe en el del Ministerio y sí en el de la región es la no realización de PCR a contactos estrechos”.

“En la página 13 del documento remitido por el Ministerio dice textualmente que si la situación epidemiológica lo permite, se recomienda la realización de una PDIA a los diez días del último contacto con un caso confirmado, mientras que en el documento remitido a los profesionales de Castilla-La Mancha indica que en la situación epidemiológica actual no se recomienda la realización de PCR a los contactos estrechos excepto convivientes y personas de riesgo” explican en Izquierda Unida.

El Área de Sanidad de IU CLM ha declarado “no entender cómo se ha reducido de manera tan drástica el rastreo, cuando el Centro Europeo para el control de las enfermedades y la OMS están repitiendo constante de rastreo de contactos y testeo de los posibles casos, con la situación epidémica actual, con un índice acumulado de 203 en Toledo, 103 en Ciudad Real, 140 en Cuenca, 191 en Guadalajara y 60 en Albacete”.

Por último, reclaman “continuar con los aislamientos y testeos de los contactos estrechos, ya sea con prueba PCR o con prueba antigénica, de la manera más rápida posible”.